Servicio social
#BuscandoAKiara: una bernés de la montaña que lleva dos semanas desaparecida
En la mañana del 26 de octubre, luego de un paseo por la montaña en La Calera, Kiara no regresó y, tras dos semanas, su dueño sigue buscándola.
Kiara es una bernés de la montaña de ocho años de edad que desde el 2022 asistía diariamente a un club canino campestre, ubicado en la vereda el Hato en La Calera, Cundinamarca. Sin embargo, a las 10:00 a.m. del 26 de octubre, tras la caminata habitual en el Páramo de las Moyas, Kiara no regresó con el grupo.
Cabe resaltar que normalmente estos paseos se realizan sin correa, con el permiso de los dueños y la guardería comparte evidencia fotográfica a lo largo del recorrido. En esta ocasión, la última foto de Kiara con el grupo fue a las 9:50 a.m., luego de eso no hay rastro de ella y solo hasta las siete de la noche, su dueño, Camilo Jaramilllo, fue informado de la desaparición.
“Hemos agotado todos los recursos de búsqueda terrestre”, narra Camilo, “desde drones, hasta bomberos e incluso voluntarios han ayudado a buscar a Kiara”. Estas dos semanas han sido una travesía en la que toda la comunidad ha intentado reunir nuevamente a la perrita con su familia.
Según el comunicado oficial de la guardería, liberado el primero de noviembre, durante los días siguientes a la desaparición de Kiara se empezaron a hacer recorridos por las veredas aledañas, se contactó a las autoridades y se recurrió a las redes sociales para encontrarla. “Los dueños (de la guardería) han estado muy pendientes de todo el proceso”, afirma Camilo.
Tendencias
A pesar de esto, Camilo hace un especial llamado para que todas las guarderías, clubes y otros servicios de hospedaje sean más conscientes de la responsabilidad que implica tener a cargo animales de compañía. “Muchas veces no se hacen responsables y no toman todas las precauciones para el cuidado de los perros y queda uno sin razón alguna”, explica, cuando se refiere a la tardanza que hubo por parte del colegio canino para dar el aviso de la desaparición de Kiara.
Ayudemos a Kiara a volver a casa
Kiara tiene los típicos tres colores de su raza en su pelaje: negro, caramelo y blanco. Como marca distintiva tiene un corazón en la frente y, en palabras de su dueño, es un animal de casa que responde a su nombre. Cabe resaltar que cuenta con microchip de identificación y con collar con el número de contacto de sus dueños.
Fue vista por última vez el 26 de octubre de 2022 en la montaña del Páramo de las Moyas, donde tuvo su paseo matutino en compañía de los encargados de la guardería, que finalizó alrededor de las 10 de la mañana.
Si usted o alguien más tiene información relevante sobre el paradero de Kiara puede contactarse con su dueño, Camilo Jaramillo, al teléfono 318 5910396 o por medio de las redes sociales de 4Patas.