4 patas
Banco Veterinario Colombia: el primero en brindar ayuda animal en Sudamérica
María Luisa Castro, fundadora de esta organización sin ánimo de lucro, explica en SEMANA cómo es la forma en la que ayudan a perros y gatos en condición de abandono.
El Banco Veterinario Colombia, es el primer banco que le brinda medicinas y alimentos a los animales que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Colombia. Inaugurado hace un año aproximadamente, se ha convertido en uno de los grandes referentes a nivel mundial, pues solo existe uno en Sudamérica y otro en Italia.
Este banco se encarga de suministrar alimentos, medicamentos e insumos a proteccionistas para los animales rescatados. Adicional a ello, se encarga de brindar apoyo mediante brigadas de salud y esterilización para perros y gatos. Los voluntarios que pertenecen a esta entidad sin ánimo de lucro, se encargan de adelantar campañas de sensibilización sobre bienestar animal en las comunidades, a través de eventos, conversatorios y asesorías a proteccionistas para su progreso individual.
En diálogo con SEMANA, María Luisa Castro, fundadora de esta organización sin ánimo de lucro, habló sobre la creación de esta organización que le ofrece ayuda a los animales que necesitan ayuda y que están en un delicado estado de salud.
María Luisa Castro: “Nosotros toda la vida hemos rescatado y ayudado a perros y gatos de la calle de manera familiar por un voluntariado. Desde hace más de 15 años lo hacemos, los ayudamos con medicamentos y obviamente el alimento, también los cuidamos y los entregamos en adopción, tratamos de darles una vida feliz”.
Respecto a las ciudades en las que han podido brindar apoyo a los perros y gatos en condición de abandono o en un estado crítico de salud, su fundadora afirma que han contado con el apoyo de muchos voluntarios a nivel nacional para ayudar a los animalitos, " En casi un año de acciones, a la fecha hemos apoyado a proteccionistas en las siguientes ciudades: Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta, Riohacha, Medellín, Popayán, Bogotá y varios municipios de Cundinamarca. Más de 900 perros y gatos se han beneficiado”, dijo Castro.
Este centro de ayuda animal funciona con los medicamentos y alimentos que regalan las personas con un buen corazón y que no le dan una vida útil para sus mascotas, “Nosotros también recogemos medicinas que hayan dejado después de terminar los tratamientos de los perritos y los gatos. La gente puede donar esas medicinas para no tirarlas a la basura”, concluyó María Luisa Castro.
La directora de esta entidad también dijo que todas estas ayudas se verifican y se analizan de una manera responsable con cada rescatista mediante un protocolo especializado. Con esto se puede dar fe de que los suministros y ayudas llegaron en un buen estado para posteriormente ser entregadas a los animalitos que las necesiten.