Vida Moderna
Los efectos desconocidos del atún en lata para el colesterol
No se recomienda consumir más de dos latas de atún a la semana.
Para hablar de la manera en que el atún afecta al organismo es importante comprender cuáles son las propiedades de este alimento y por qué tiene efectos poco saludables. Además, hay que resaltar el porqué el colesterol se ve afectado por este tipo de alimento.
Cabe destacar que para hablar del colesterol hay que comenzar por entender qué es esta sustancia, para qué funciona y cuál es la importancia de mantenerlo en niveles adecuados, pues no estar entre los patrones y estándares de la salud puede causar complicaciones como enfermedades en las vías coronarias y enfermedades cardiovasculares, que en el peor de los escenarios pude, incluso, generar la muerte.
Asimismo, en esta ecuación es importante saber cuál es el rol de la sana alimentación, ya que esta es una de las variables clave para controlar los niveles del colesterol, y así evitar complicaciones como la arterioesclerosis, una severa enfermedad de tipo cardiovascular
Ahora bien, es supremamente relevante destacar que esta sustancia que tiene funciones vitales para el organismo y que su producción solamente es mala cuando se da en exceso, sin embargo, esta molécula tiene la capacidad que en su composición es muy similar a la grasa, y tiene una función importante y es que ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.
Tendencias
Con respecto a lo anterior, es clave señalar que, de acuerdo con la explicación aportada por el portal Mejor Con Salud, cuando el colesterol está alto se puede ayudar a controlar y a bajar si la persona es disciplinada y adquiere hábitos saludables, tales como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.
Por ende, el equilibrio del colesterol es importante porque su exceso genera placa de grasa en las vías arterías y genera así taponamiento de las mismas, por lo que la circulación de la sangre no va a ser efectiva y, lo más complicado aún, esto causa que la presión arterial, denominada como la fuerza que usa el corazón para bombear la sangre, se suba y pueda causar enfermedades coronarias.
En este orden de ideas, especialistas en la salud recomiendan el consumo de alimentos ricos en Omega 3, como el atún, para combatir contra la generación de triglicéridos y colesterol alto. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que el consumo de este pescado debe ser fresco y no enlatado.
Teniendo en cuenta lo anterior y según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el atún enlatado contiene altos niveles de mercurio, lo cual es considerado como un metal pesado y con efectos tóxicos para la salud.
De acuerdo con los resultados de dicha investigación, los alimentos o consumir comida con altos niveles de mercurio es tóxico y puede ocasionar insuficiencia y daño renal de manera permanente.
Pero uno de los daños a la salud más graves tiene que ver con las consecuencias que el mercurio, que viene el atún en lata, tiene para el colesterol, pues la ingesta de este alimento hace incrementar el colesterol malo en el cuerpo hasta en un 23 %, niveles que perjudican severamente la salud del organismo.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica, por lo que siempre lo mejor es consultar a un experto de la salud.