Vida Moderna

Estos son los riesgos de consumir jamón todos los días

El jamón es un embutido, es decir, una carne procesada, por lo que la OMS sugiere moderar su ingesta.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023
Jamón
Muchos son los tipos de jamón que se peuden encontrar en el mercado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) una dieta balanceada debe incluir frutas y verduras porque son “extremadamente saludables”, ya que le ofrecen al cuerpo fibras, vitaminas y minerales que necesita para funcionar correctamente.

Sin embargo, en algunos casos, estos planes de alimentación también incluyen alimentos como las legumbres, los productos lácteos y las carnes rojas que en la última década han estado en el foco, ¿por qué?

Lo que dice la OMS sobre el consumo de carne roja

En un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés) manifiestan que el consumo de carne roja guarda relación con el riesgo de cáncer de colon, páncreas y próstata.

Lo anterior lo confirma tras una revisión y hallazgo científico de un grupo de 22 expertos de 10 países quienes indicaron que la ingesta de este tipo de carne “es probablemente carcinógeno para los humanos”. Incluso comenta que la carne procesada también se encuentra involucrada.

“La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre”, se puede leer en el comunicado de prensa del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

La ingesta de carne roja es perjudicial para la salud.
La ingesta de carne roja es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images/Image Source

Es decir, que alimentos como la salchicha, el salchihcón, algunos tipos de jamón y los enlatados, entre otros, se consideran productos que en una ingesta no moderada inciden en el desarrollo de cáncer.

De hecho, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social explica que esta clase de carnes (las procesadas) generalmente pasan por un proceso de industrialización en donde se aplican técnicas de ahumado, salazón, conservación o fermentación, todo con el fin de mejorar su sabor.

¿Qué pasa si se consume jamón todos los días?

Conocido como embutido, el jamón según un informe del Gobierno de México, es una carne que no se caracteriza por tener un aporte alto en grasa, pero quizá, sí en sodio, que como bien se sabe, es un factor que eleva la presión arterial.

El jamón se considera una carne procesada.
El jamón se considera una carne procesada. | Foto: Getty Images

Para ser comercializado, el jamón pasa por un proceso: una vez se haya retirado la carne y el hueso, “se aplica una salmuera que ayudará a ablandar y “curar” la carne. Generalmente, este líquido preparado contiene cloruro sódico (sal), nitrato y nitrito sódico, que inhiben el crecimiento de bacterias en la carne”, especifíca en su publicación oficial.

Por su parte, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España menciona que el jamón tiene un aporte natural de minerales que se caracteriza también por estar compuesto de vitaminas del complejo B que el cuerpo necesita.

El jamón es un alimento que se consume diferentes horas al día.
El jamón es un alimento que se consume diferentes horas al día. | Foto: Getty Images

No obstante, al igual que otros productos, se les añade aditivos y otros ingredientes que le dan su textura convencional, siendo parte del grupo de las carnes procesadas, que para la OMS un consumo no moderado eleva el riesgo de cáncer de colon y otros problemas de salud.

En este sentido, para los expertos el consumo de por lo menos 50 gramos de carne procesada a diario incrementa el riesgo de cáncer hasta en un 18 %. Lo que sugiere que la ingesta de jamón todos los días no necesariamente es recomendable.

“El riesgo individual de desarrollar cáncer colorrectal por consumo de carne procesada es pequeño, pero ese riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, añade la entidad.

Finalmente, la OMS aclara que “en el último estudio del CIIC no se pide a la población que deje de comer carnes procesadas, sino que se indica que la reducción del consumo de estos productos puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal”.