Vida Moderna

Estos son los cinco alimentos que previenen el envejecimiento de la piel y la mantienen joven

La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable, como seguir una dieta adecuada.

Redacción Semana
17 de julio de 2023
comer atún
Comer bien y tener otros cuidados ayudarán a que la piel luzca joven. | Foto: Getty Images

La alimentación juega un papel muy importante en la salud, pues con une buena dieta se pueden prevenir enfermedades, pero adicional se previene el envejecimiento de la piel y la mantiene joven.

De hecho, la agencia de noticias mexicana En Cancha, reveló que los cinco alimentos que cuidan la piel son:

Getty Creativo
Una buena alimentación ayuda a que la piel luzca luminosa. | Foto: Getty Images

2. Espinacas, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, “por ser ricas en betacaroteno, vitamina A, C y E que son antioxidantes, la espinaca ayuda a combatir los radicales libres que causan envejecimiento de la piel”.

3. Nueces, porque “los antioxidantes de la nuez ayudan a reducir los daños celulares causados por los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro. Además de eso, este fruto es rico en ácidos grasos omega-3 que mantienen la piel saludable, suave, hidratada y flexible, evitando el desarrollo de arrugas”, de acuerdo con el portal portugués.

4. Aguacate, por ser ser rico en vitamina C, que ayuda en la metabolización del colágeno, sustancia que le da firmeza y elasticidad a la piel, pero además, Tua Saúde indicó que esta fruta también tiene antioxidantes que ayudan a proteger y evitar el envejecimiento de las células de la piel, dándole una apariencia más bonita y saludable.

comer fruta
Una dieta saludable previene el envejecimiento de la piel. | Foto: Getty Images

5. Papaya, ya que por contener betacarotenos, luteína y zeaxantina, carotenoides con acción antioxidante, la papaya protege la piel contra los daños causados por los rayos ultravioleta del sol y los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro, según Tua Saúde.

Ahora bien, para obtener los beneficios de los alimentos mencionados y que la piel luzca joven, se deben seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:

1. Tomar agua: el agua hidrata y hace que la piel tenga una apariencia más tersa y fresca. Por ello, lo ideal es que los hombres tomen aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

2. Hacer ejercicio: Cuando se hace ejercicio, se incrementa el flujo sanguíneo hacia la piel y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

3. Realizar limpieza facial: Es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

El consumo de guayaba trae grandes beneficios para la piel.
Con el pasar de los años, la piel se vuelve más fina, menos elástica y más frágil. | Foto: Getty Images / Cecile Lavabre

4. No fumar: Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro.

5. Seguir el orden adecuado de los productos: en general, los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

Ahora bien, respecto a la protección solar, la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más y aplicarlos cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.

De todos modos, la información que aporta este artículo de ninguna manera sustituye la asesoría médica y si se tienen dudas sobre el cuidado de la piel, se debe consultar a un experto de la salud (dermatólogo) para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.