Vida Moderna
Tres licuados de fruta para bajar de peso y tener una figura atlética
El licuado de arándanos y maracuyá modifica la microbiota intestinal, favoreciendo la pérdida de peso.
Los licuados de fruta se han convertido en uno de los complementos favoritos para las personas que desean bajar de peso. Si bien estos jugos no reducen kilos, su inclusión en el marco de una dieta saludable y balanceada aporta algunos beneficios para hacer frente al sobrepeso.
Estos jugos naturales, representan una merienda abundante en vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, hacen un ligero aporte de carbohidratos y proteínas que ayudan a incrementar el nivel de energía sin sumar demasiadas calorías.
¿Qué dice la ciencia sobre los batidos para adelgazar?
Un estudio compartido en la revista Nutrients comentó que “las bebidas sin azúcares añadidos, pueden ser una forma saludable de consumir la dosis diaria de frutas recomendadas, siempre y cuando la porción sea equivalente a lo que se consumiría si la fruta estuviese entera”.
De hecho, el análisis expone que aquellos que contienen frutas como las bayas (moras o frambuesas) provocan una respuesta glucémica más baja que al comer las piezas enteras. Y aunque se requieren estudios más amplios para dar conclusiones definitivas, estos hallazgos sugieren que las frutas licuadas no aportan tantos beneficios como la fruta en si.
Tendencias
Ahora bien, información compartida en Scientific Reports destacó que “los jugos de frutas y vegetales contienen polifenoles, oligosacáridos, fibra y nitrato, que pueden inducir un efecto prebiótico”. Esta cualidad parece ayudar a cambiar la microbiota intestinal, lo que a su vez favorece la pérdida de peso.
Algunos licuados que ayudan a bajar de peso son:
Licuado de manzana y zanahoria
Tanto la manzana como la zanahoria mejoran la calidad de la dieta con sus nutrientes. Una revisión divulgada en la revista Nutrients detalló que el jugo de manzana es abundante en antioxidantes y contribuye a inhibir los efectos negativos del estrés oxidativo. Además, la fruta aporta fitoquímicos, vitamina C y fibra dietética.
Por su parte, un estudio compartido en 2020 expuso que el jugo de zanahoria contribuye a mantener una dieta humana saludable. En concreto, aporta carotenoides, vitaminas E y K, vitaminas del grupo B, minerales (potasio, magnesio, hierro, cobre, manganeso) y fibra dietética. Para prepararlo necesita:
Ingredientes
- 1 manzana verde.
- 1 zanahoria.
- 200 mililitros de agua (1 vaso).
Preparación
- Lavar y trocear la manzana y la zanahoria.
- Colocar los trozos en la licuadora y procesarlos con el agua.
- Batir por unos instantes, hasta conseguir una bebida homogénea.
- Servirla de inmediato, sin colar.
Licuado de arándanos y maracuyá
Los arándanos son una fuente abundante de compuestos fenólicos, vitaminas y minerales. Su principal compuesto, las antocianinas, están asociados a una amplia variedad de beneficios para la salud. A través de la revista Advances in Nutrition se destacó que este fruto coadyuva en la prevención de enfermedades crónicas.
Su ingesta moderada y regular está asociada con un riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y trastornos neurológicos. Además, también se vincula con el mantenimiento del peso corporal.
En este licuado combinamos estos frutos con maracuyá, que se valora por su contenido de vitaminas, minerales, fibra dietética, y sus semillas en ácidos grasos esenciales y proteína.
Ingredientes
- 75 gramos de arándanos (1/2 taza).
- 1 maracuyá pequeño.
- 200 mililitros de agua o yogur natural.
Preparación
- Lava los arándanos y llévalos al vaso de la licuadora.
- A continuación, corta el maracuyá y añádelo sobre los arándanos.
- Luego, agrega el agua o el yogur.
- Procesa durante unos minutos, hasta que todo quede bien integrado.
Licuado de banana, espinaca y fresas
Una revisión en la revista Food Chemistry destacó que la banana contiene compuestos bioactivos, como fenoles, carotenoides, aminas biogénicas y fitoesteroles, que se asocian con beneficios para la salud. La espinaca, por su parte, es una fuente de vitaminas, minerales y fitoquímicos.
La receta que compartimos a continuación contiene también fresas y avena, ingredientes que le dan un valor energético y nutricional agregado a este licuado. Por su contenido de carbohidratos, resulta idóneo antes de entrenar o hacer alguna actividad que implique más esfuerzo físico.
Ingredientes
- 1 banana madura.
- 6 hojas de espinaca.
- 2 cucharadas de avena (30 gramos).
- 5 fresas.
- 200 mililitros de agua (1 vaso)
Preparación
- En primer lugar, trocear la banana madura y las fresas.
- Lavar las hojas de espinaca y extraer el zumo de naranja.
- Seguidamente, vertir todo en la licuadora, incluyendo la avena y el agua.
- Para terminar, procesar todo hasta obtener un licuado homogéneo.