Vida Moderna
Superalimento para nivelar el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno en la sangre
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias.
Para entender y hablar sobre los niveles de colesterol bueno y malo, y saber cuál es su estándar normal para una buena salud en la sangre para el funcionamiento sano del organismo, es vital comprender qué es esta sustancia, cuál es su función primordial y las afecciones que puede causar.
Ahora bien, hay que comenzar por saber que el colesterol es una molécula que el cuerpo humano necesita para su normal y correcto funcionamiento teniendo en cuenta que el exceso de producción de esta sustancia genera alta concentración y taponan las vías sanguíneas, lo que puede causar enfermedades cardiovasculares que, en el peor de los casos, puede causar la muerte.
Allí, vale la pena recordar que la molécula tiene una composición similar a la grasa y ayuda a producir hormonas y es importante para la creación de la vitamina D y otro grupo de sustancias que ayudan a digerir los alimentos.
En este mismo sentido, para hablar del equilibrio en los niveles de colesterol hay que entender que existen dos tipos de esta molécula y vale la pena indicar que uno de estos no genera ningún tipo de afectación en la salud. Pero en su contra parte, el otro es el que es capaz de causar serias enfermedades.
Tendencias
En ese mismo sentido, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus; se trata del LDL, al cual se le conoce como el colesterol malo y tienen a acumularse en las arterias y así hacer crear una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro. Y por otra parte está el colesterol HDL, conocido como el bueno, es el que recoge el colesterol LDL y lo lleva al hígado para ser procesado y expulsado del organismo.
En consecuente, el portal Mejor Con Salud señala que al elevarse los niveles del colesterol malo lo ideal es controlarlo de manera natural siempre y cuando las personas modifiquen su dieta alimenticia, sus hábitos diarios y genere una disciplina diferente. Entonces destaca que hay que tener una dieta baja en grasas saturadas y por otra parte transformarla en que sea rica en frutas y vegetales, además, esto se debe complementar con un rutina de ejercicio aplicada y específica.
A la hora de saber y consultar cuáles son los niveles adecuados de colesterol malo es importante tener en cuenta la siguiente información con respecto al sexo y la edad de las personas:
- Menores de 20 años, tanto en hombres como mujeres: menos de 100 mg/dL
- Hombres mayores de 20 años: menos de 100 mg/dL
- Mujeres mayores de 20 años: menos de 100 mg/dL
Ahora bien, vale la pena destacar que hay una serie de alimentos que ayudan a controlar los niveles de colesterol en el organismo y que con ello, es supremamente vital recordar que la alimentación balanceada juega un rol primordial en toda esta ecuación del colesterol en la sangre.
En esto, es importante señalar que el aguacate es protagonista para controlar los niveles de colesterol y gracias a que es “una fruta rica en fitoesteroles provenientes de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, ayuda a disminuir los marcadores sanguíneos que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo el colesterol total, el colesterol malo LDL y los triglicéridos”, explicó el portal portugués enfocado en bienestar y salud, Tua Saúde.
Además de esto, el aguacate ayuda a la producción de colesterol bueno, con lo que se evita la acumulación de placa de grasa y colesterol malo en las arterias, con lo que se previene enfermedades coronarias y cardiovasculares.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por ello es mejor siempre consultar a un experto de la salud.