Vida Moderna

Revelan cinco alimentos que nunca se deben consumir; esto previene enfermedades

Desde Japón, la nutricionista Michiko Tomioka explica las claves para una larga vida sin dificultades de salud.

16 de junio de 2023
Carnes procesadas
Las carnes procesadas tienen una alta cantidad de sodio, que al final tiene incidencia negativa en la visión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los alimentos y las dietas son cruciales para la prevención de enfermedades, pues ayudan al fortalecimiento de todos los sistemas del cuerpo y un correcto actual del mismo. Es sumamente recomendable, por obvias razones, mantener el peso adecuado y para ello, la alimentación adecuada lleva a este objetivo, además de que merma las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas y diabetes.

Eso sí, hay que advertir que no todos los comestibles son sanos para el organismo. La aparición de grasas saturadas, azúcares refinados y alimentos procesados, lleva a que el cuerpo no funcione de la manera deseada; lo peor es que no se obtendrían los nutrientes que se requieren en el día a día.

La correcta alimentación debe ir acompañada de otras actividades de índole saludable, tales como el ejercicio físico, dormir bien y tener una vida relativamente activa. En eso han sido muy reconocidos los japoneses, dado que la expectativa de vida allí es muy alta y, además, la incidencia de enfermedades crónicas es relativamente menor.

Ellos suelen tener al pescado, frutas y verduras como el principal método para una dieta alimenticia muy eficiente; sin embargo, también se privaron el derecho de consumir otro tipo de sustentos.

Lo que no debería comer para prevenir enfermedades

De acuerdo con Michiko Tomioka, nutricionista japonesa, ella dio una selecta lista de alimentos que deben erradicarse de su hábito de vida, todo en caso de vivir una rutina saludable y libre de grasas malas para el organismo humano.

- Carnes procesadas:

De acuerdo con Tomioka, desde que reside en los Estados Unidos, es muy posible ingerir los comestibles de múltiples franquicias de comidas rápidas, tales como McDonald’s, Burger King o incluso un puesto de perro caliente en la esquina. Esto contiene carnes procesadas que, según ella, deben erradicarse en su totalidad.

¿Qué ocurre con ellas? Dichas carnes poseen una cantidad de sal importante y grasas saturadas, y hasta existe una prueba científica que determina que su consumo suma posibilidades de un cáncer colorrectal. Ante esto, se sugiere reemplazarlas con “tofu o bolas de arroz con atún envueltas en algas que aportan hierro, calcio, ácido fólico y magnesio”, según el portal Saber Vivir.

Perro caliente
Mujer comiendo perro caliente. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

- Bebidas azucaradas:

Las gaseosas se han catalogado como “pésimas” y con efectos sumamente negativos para el organismo, esto debido a su alto contenido de azúcar que podría llevar a un riesgo inminente de obesidad y diabetes. Además, tiene calorías vacías y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas.

Sin embargo, de acuerdo con la nutricionista, es recomendable sustituir tales bebidas azucaradas por un té verde o té marcha.

Es mejor optar por bebidas saludables, dejando de lado las gaseosas y el alcohol.
Es mejor optar por bebidas saludables, dejando de lado las gaseosas y el alcohol. | Foto: Clara Moreno

- Cereales:

Según Tomioka, los cereales son dañinos porque llevan una cantidad preocupante de azúcares, que pueden derivar en hipertensión, obesidad y la misma diabetes. Así mismo, hay referencias que poseen una deficiente cuota de fibra y nutrientes, además de sus aditivos y conservantes.

La nutricionista sugiere que los típicos cereales de marca sean reemplazados por el natto, alimento popular japonés.

Los cereales altos en azúcar son todo lo contrario a saludables y recomendados.
Los cereales altos en azúcar son todo lo contrario a saludables y recomendados. | Foto: Freepik

- Postres de leche:

Según ella, la ingesta constante de postres podría derivar en una cantidad exorbitante de grasas que llega al organismo, así como demasiados azúcares. Esto obliga a que se invite a una regulación de dicho consumo.

Ante esto, se recomienda incluir en la dieta los lácteos que sean bajos en grasa y consumirlos muy esporádicamente, siempre que sea posible. Pueden comerse postres caseros derivados de ingredientes saludables.

postres
Los alimentos con azúcar añadido en exceso pueden afectar seriamente el corazón. | Foto: Getty Images

- Pasteles:

Culminando las recomendaciones, todo lo relacionado con pastelería lleva a un exceso grande de azúcares y maíz, así como aditivos poco saludables al organismo, los cuales pueden perjudicar al corazón si se abusa de su ingesta.

Se recomienda la alimentación un poco más sana, usando ingredientes naturales para los pasteles. La harina integral puede ser una gran opción, además de las frutas frescas.

Matrimonio
Pastel de boda o matrimonio. | Foto: Getty Images