Vida moderna
¿Qué alimentos debe evitar para no tener gases estomacales?
Los hábitos alimenticios saludables son importantes para evitarlos.
La presencia de gases en el sistema son una característica normal del proceso de digestión. Este aire puede salir a través del recto (flatulencia) o por la boca (eructo).
Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los gases pueden provocar la sensación de inflamación, cólicos o retorcijones.
La Biblioteca menciona que los alimentos difíciles de digerir como la fibra puede causarlos, pero existen otros factores que influyen:
- El consumo de antibióticos.
- El síndrome del intestino irritable.
- La incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción).
- Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión).
- Tragar aire al comer.
- Masticar chicle.
- Fumar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), los gases se pueden disminuir a través de la alimentación diaria, evitando aquellos alimentos que los producen. Los expertos recomiendan tener un control de comidas para conocer e identificar qué los está generando.
Tendencias
Los NIH aconsejan evitar o moderar el consumo de:
- Bebidas carbonatadas o gaseosas.
- Alimentos fritos y con alto contenido de grasa.
- Alimentos ricos en fibra durante unas semanas. Luego de este tiempo, aumentar progresivamente y paulatinamente el consumo diario de fibra.
- Azúcar.
Consultar a un médico
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica varias señales que pueden indicar afecciones más graves. Por eso, en caso de presentarlos es importante ir a un centro médico.
- Heces con sangre.
- Cambios en la consistencia de las heces.
- Cambios en la frecuencia de las deposiciones.
- Pérdida de peso.
- Estreñimiento o diarrea.
- Náuseas o vómitos recurrentes o persistentes.
- Dolor abdominal prolongado.
- Dolor en el pecho.
Aerofagia
Al comer y beber se traga una pequeña cantidad de aire. Sin embargo, puede ingerirse más, al masticar chicle, tomar bebidas, comer o beber rápido, fumar y chupar caramelos duros.
Síndrome del intestino irritable
Mayo Clinic señala los síntomas de esta enfermedad:
- Dolor abdominal: esta es una de las señales principales que alertan sobre el estado del intestino. Aunque es normal sentir pesadez y llenura después de haber comido una ingesta grande, que se convierta en algo persistente lo convierte en algo preocupante.
- Hinchazón: a veces, las personas se sienten hinchadas a pesar de no haber comido nada. Esa sensación es un signo de alerta que implica que hay algo que está afectando al colon.
- Diarrea: es normal que, en ocasiones, algunos alimentos causen diarrea, pero es importante analizar si son productos en específico o es algo que viene sucediendo desde hace tiempo y con qué frecuencia.
- Cólicos y estreñimiento: si al momento, o antes de la deposición, se presentan cólicos, es necesario visitar a un médico para conocer qué está pasando en el intestino grueso.
- Mucosidad blanca en las heces.
Sufrir del colon es algo que suele escucharse en muchas personas. Son pocos los casos en los que los síntomas son graves y los cuales merecen un tratamiento especial para mejorar el estado de salud. Para los casos comunes se puede controlar el problema a través de cambios en la alimentación y en el estilo de vida de los pacientes.
Es importante acudir a un especialista para iniciar el mejor tratamiento según sea el caso. No obstante, cabe resaltar que el síndrome de colon irritable no produce modificaciones en el tejido de los intestinos ni tampoco aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal.