Vida Moderna

Las cinco posibles causas por las cuales le duele la rodilla al correr

Si experimenta dolor en la rodilla al ejercitarse, es importante detener la actividad y descansar.

Redacción Vida Moderna
24 de febrero de 2024
Dolor de rodillas / Rodilla
Los médicos y expertos dicen que un dolor en esta parte de las pierdas debe ser atendido de manera inmediata. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El dolor en las rodillas es una de las afecciones más comunes que afecta a personas de todas las edades. Entre sus principales causas se encuentra una lesión, una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago. Sin embargo, también puede ser el resultado de condiciones médicas especiales como la artritis, infecciones o la gota; así lo definen los expertos.

Pese a esto, las personas que realizan actividad física con regularidad, también pueden experimentar un molesto dolor de rodilla que se hace más evidente, particularmente cuando están corriendo, pero ¿por qué pasa esto?

Normalmente, este tipo de dolor es un problema que se da cuando una persona ha sufrido una lesión que puede afectar a cualquiera de los ligamentos, tendones o sacos llenos de líquido que rodean las articulaciones de esta parte del cuerpo.

El dolor de rodilla tiene muchos posibles causantes.
El dolor de rodilla tiene muchos posibles causantes. | Foto: Getty Images

Dolor de rótula

De acuerdo con expertos, el dolor de rótula se puede presentar cuando una persona ha tenido actividad intensa, y se da principalmente por caminar, correr, arrodillarse o saltar de manera inadecuada.

Este problema puede afectar a personas de todas las edades y se puede agravar con el tiempo. En algunos casos, el dolor puede resultar de manera sorpresiva sin una justa razón.

Fracturas

Las fracturas en las rodillas pueden suceder por una caída o una colisión automovilística, como lo afirma Mayo Clinic. En casos donde la persona ya se encuentra en una etapa de envejecimiento, puede que los huesos se hayan debilitado por la aparición de osteoporosis.

Desgarro de menisco

Considerado uno de los cartílagos más importantes de las rodillas, ya que actúa como amortiguador que la tibia y fémur. Es por ello que un movimiento brusco o mal ejecutado puede desgárralo y provocar un intenso dolor al momento de correr o hacer ejercicio.

Tendinitis rotuliana

Así se le denomina que una lesión que surge entre el tendón que conecta la rótula y la tibia. También se le conoce como “rodilla de saltador, es común en deportistas de baloncesto y voleibol que se ven expuesto a tener saltos frecuentes, lo que puede afectar el estado de su rodilla si dichos deportes no se practican con responsabilidad. No obstante, también se puede desarrollar en personas que no hacen actividad física.

El dolor de rodilla tiene muchas causas.
El dolor de rodilla tiene muchas causas. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

Síndrome de la banda iliotibial

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, indica “El síndrome de la banda iliotibial se produce cuando esta banda resulta inflamada e irritada por el roce contra el hueso en la parte externa de su cadera o rodilla”.

Esta afección puede causar un leve dolor en la parte externa de la rodilla o cadera cuando la persona se dispone a correr. En ese sentido, puede aplicar hielo en la zona por aproximadamente 15 minutos por cada 3 horas para sentir alivio y calmar el malestar. Además, puede hacer estiramientos de fortalecimiento para disminuir la inflamación.

¿Cómo evitar el dolor de rodilla al hacer ejercicio?

Cuando una persona experimenta un dolor de rodilla recurrente, lo más recomendable es tomarse un descanso de las actividades habituales para disminuir la tensión en la zona afectada.

Además, en términos de salud, los profesionales médicos sugieren el uso de vendajes para reducir la hinchazón en la rodilla. Estos vendajes están disponibles en cualquier farmacia sin necesidad de una receta médica.

El dolor de rodilla también se debe a movimientos bruscos o actividades de exigencia física.
El dolor de rodilla también se debe a movimientos bruscos o actividades de exigencia física. | Foto: Getty Images

En caso de necesidad, se pueden tomar medicamentos diseñados específicamente para reducir la inflamación, como el ibuprofeno, el acetaminofén o el naproxeno, según lo indicado por Medline Plus.

Si se va a realizar ejercicio o estiramientos, es importante hacerlo con precaución para evitar empeorar la condición. Si el dolor es insoportable, es recomendable consultar a un médico para recibir la terapia física adecuada, adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.