Vida Moderna

La verdura que retrasa los signos del envejecimiento y regula la presión arterial

Una buena alimentación se convierte en algo fundamental con el paso de los años.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023
Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Captura digital de estudio de alta resolución de 42Mp tomada con lentes SONY A7rII y Zeiss Batis 40 mm F2.0 CF
Consumir frutas y verduras es clave para conservar una buena salud. | Foto: Getty Images

Los efectos de la edad son inminentes en las personas. El paso del tiempo, tarde que temprano, influye en las personas con la aparición de arrugas, imperfecciones y dolores. Por suerte, hay métodos para postergar al máximo el envejecimiento y gozar de mejor vejez.

Pese a que es un proceso natural y biológico del que ninguno se puede escapar, los profesionales de la salud aconsejan algunas plantas y alimentos para prevenir los efectos del envejecimiento. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud indicó que la gerascofobia es el temor que muchas personas sufren a envejecer

“La vejez es el resultado de la acumulación de una variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedades y, en última instancia, a la muerte”, enfatizó la OMS.

Entre las enfermedades que pueden aparecer por envejecimiento o por el estilo de vida, por genética o por otros factores que pueden perjudicar la salud se encuentran indudablemente los problemas de presión arterial.

El envejecimiento es un proceso que no se puede detener, pero los expertos aconsejan llevar una vida saludable.
El envejecimiento es un proceso que no se puede detener, pero los expertos aconsejan llevar una vida saludable. | Foto: Getty Images

El portal especializado Medline Plus explica que la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. La hipertensión es el término médico que se utiliza para describir la presión arterial alta, según expone dicha enciclopedia médica.

En la mayoría de los casos, la hipertensión no presenta síntomas. Por esta razón, es de vital importancia realizar un seguimiento con un especialista y tomar lecturas de la presión arterial de forma regular para evitar complicaciones a futuro.

Dicho portal explica quesi se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”.

Para controlar esta afección es clave el consumo de una dieta equilibrada, en la que se incluyan alimentos como frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales; esto acompañado de la práctica regular de ejercicio físico. Como la presión arterial alta es una afección tan común a nivel mundial, son muchos los remedios que se consumen para bajar los niveles de este indicador. Precisamente, uno de los mejores es el agua de pepino.

El agua de pepino ayuda a hidratar el cuerpo y además a eliminar los líquidos del organismo por medio de la orina
El agua de pepino ayuda a hidratar el cuerpo y además a eliminar los líquidos del organismo por medio de la orina. | Foto: Getty Images / HUIZENG HU

“Un estudio de 2017 publicado en Public Health of Indonesia observó que los participantes de edad avanzada con hipertensión tuvieron una disminución significativa en la presión arterial después de consumir jugo de pepino durante 12 días”, reseña el portal especializado Mejor con Salud.

Además, el pepino tiene efectos antioxidantes. Un remedio casero como el agua de pepino le aporta al organismo grandes efectos antioxidantes, lo cual ayuda a combatir los daños celulares ocasionados por los radicales libres. Esto es esencial para retrasar el envejecimiento y evitar algunos tipos de cáncer.

“Un estudio de 2011 en la revista Obesity expone que un mayor consumo de agua se correlaciona con una mayor pérdida de peso en adultos de mediana edad y mayores. Beber agua de pepino es una buena forma de asegurar un aporte óptimo de líquidos”.

La infusión puede ser tomada en cualquier horas del día, pero es recomendable hacerlo en ayunas ´para aprovechar al máximo sus beneficios.
La infusión puede ser tomada en cualquier hora del día, pero es recomendable hacerlo en ayunas para aprovechar al máximo sus beneficios. | Foto: Getty Images

Como si fuera poco, esta verdura también es antiinflamatoria. “La cucurbitacina triterpénica contenida en el pepino podría contribuir a combatir la inflamación, de acuerdo con los hallazgos de un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology”, concluye Mejor con Salud.

Preparar agua de pepino

Ingredientes:

  • ½ vaso de agua (100 ml).
  • ½ pepino.
  • El jugo de un limón.
  • Tres hojas de menta.
  • Hielo.

Procedimiento:

Se deben introducir todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y procesar por unos instantes. Al obtener el resultado, se puede consumir.