Vida Moderna
La verdura que fortalece las defensas, baja el azúcar en la sangre y mejora la vista
El consumo de esta verdura es similar a la lechuga, pero sus beneficios para el organismo son mayores.
Fortalecer el sistema inmunológico, regular el azúcar en la sangre y cuidar la salud de los ojos es sumamente importante para contrarrestar diferentes virus, infecciones, bacterias y delicadas enfermedades que podrían provocar un prematuro deterioro del organismo y, por ende, serias complicaciones a futuro.
Para cualquiera de estos objetivos, es fundamental mantener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, que entreguen los nutrientes que necesita el cuerpo para subir las defensas, prevenir molestias y combatir cualquier agente que pueda representar un riesgo para el organismo, generando de cierto modo un mecanismo de respuesta para atacarlo.
Por esta razón, a continuación se mencionan las propiedades y beneficios que aporta una verdura, similar a la lechuga, que funciona muy bien para contribuir con el fortalecimiento de las defensas, la regulación del azúcar en la sangre y el cuidado visual, perfecta para hacer parte de esa dieta equilibrada que es tan esencial en la vida de una persona para garantizar su bienestar.
Rúcula, qué es, cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud
La rúcula, conocida científicamente como Erucula vesicaria, es un vegetal verde oscuro que tiene su origen en la región mediterránea, rico en vitaminas A y C y en compuestos fenólicos, como luteína y zeaxantina, explica el portal Cuerpo Mente.
Entre sus propiedades se destacan antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a mejorar la salud de los ojos, a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que es baja en azúcar, calorías, carbohidratos y grasas.
A la rúcula también se le conoce como arúgula, rúgula, ruqueta, jaramago o berro italiano y así funcionan sus propiedades que aportan grandes beneficios al organismo:
- Calcio: ayuda a que la sangre coagule normalmente y contribuye al cuidado de la salud ósea, la salud dental, la función muscular y la función nerviosa.
- Potasio: este mineral es vital para el funcionamiento del corazón y los nervios, además, ayuda a que los músculos se contraigan normalmente y sirve para contrarrestar los efectos del sodio, por lo que es ideal para manejar la presión arterial alta.
- Vitamina C: se trata de un poderoso antioxidante que beneficia al sistema inmunitario porque protege la salud de los tejidos y la absorción del hierro de los alimentos.
- Vitamina A: este otro antioxidante, además de apoyar la función inmunológica y la salud visual, también ayuda a mantener en perfectas condiciones las funciones renal, pulmonar y cardíaca.
- Folato o vitamina B9: es esencial para la multiplicación correcta del material genético, por lo que se recomienda principalmente a mujeres embarazadas.
- Vitamina K: funciona muy bien para la coagulación de la sangre.
Lo mejor de este vegetal es que se puede incorporar en ensaladas, salsas y cremas para que siempre esté presente en la dieta, convirtiéndose en un tipo de mecanismo para combatir complicaciones como la diabetes o reducir el riesgo de cáncer, así como fortalecer los huesos y prevenir de este modo la osteoporosis, garantizando también la salud del corazón.
Contra la diabetes funciona porque contiene un compuesto antioxidante llamado ácido alfa lipoico que, según investigadores, representa una excelente opción para disminuir los niveles de azúcar en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina.
Debido a que es buena fuente de vitamina K, es vital para fortalecer los huesos, evitando la degeneración ósea y nerviosa, así como la aparición de cálculos renales gracias a que posee bajos niveles de oxalato. En cuanto a la salud visual, el portal mencionado anteriormente resalta que es una importante fuente de carotenoides, pigmentos naturales que desde hace siglos son conocidos por sus beneficios en la salud de los ojos.