Salud

La potente especia que reduce el apetito y ayuda a bajar de peso

Contiene componentes que reducen las ganas de comer.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023
Creativa Getty
El azafrán es una especia favorable para perder peso. | Foto: Getty Images

Los beneficios y aportes de las especias van más allá de brindar sabor a diferentes preparaciones gastronómicas. Su composición nutricional hace que muchas de ellas le otorguen propiedades medicinales al organismo, ayudando a prevenir o aliviar diversas afecciones.

Una de las muchas alternativas que se tienen de consumo es el azafrán. A esta planta aromática y medicinal se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales se encuentran concentradas principalmente en los filamentos de su flor.

El portal Cuerpo & Mente asegura que esta especia puede utilizarse cuando se quiere bajar de peso, incluyéndola en una dieta equilibrada y saludable. Esta fuente asegura que su consumo ayuda a disminuir el apetito y para ello, además de usarlo para dar sabor a los platos, se puede recurrir al extracto a razón de 175 miligramos diarios.

El azafrán previene enfermedades en los ojos y cardiovasculares.
El azafrán es bueno para cuidar las neuronas y para ayudar a bajar de peso. | Foto: Getty Images

El azafrán y su aporte para bajar de peso

Este sitio web refiere un estudio realizado por investigadores iraníes que corroboró este efecto. Tanto la crocina, un componente activo del azafrán, como los extractos acuosos del mismo, pero especialmente estos últimos, demostraron ser eficaces a la hora de reducir las ganas de comer y mejorar parámetros asociados a la obesidad como la circunferencia abdominal y la masa grasa corporal.

En esta línea, el portal de saludTua Saúde’ indica que hay otras investigaciones que demostraron que el azafrán puede ayudar a la pérdida de peso porque además de reducir el apetito, mejora el humor, lo que permite llevar una mejor ingesta de calorías durante el día.

Por su parte, el portal de estilo de vida unCOMO indica que al consumir este producto se genera un efecto sobre la serotonina. Si los niveles de esta hormona se mantienen elevados en el cerebro, no se genera ansiedad permanente de comer. Por tanto, gracias a ese aumento de serotonina a nivel cerebral, el azafrán disminuye la sensación de hambre y evita que la persona esté ingiriendo alimentos de manera permanente.

Bajar de peso
El azafrán en infusión ayuda a calmar el hambre. | Foto: Getty Images

Bueno para la memoria

Así mismo, se dice que esta especia es muy saludable para el cerebro y algunas de sus funciones. Esto se debe a que posee propiedades antioxidantes que ayudan a reducir los daños causados por los radicales libres en las neuronas, además de aumentar los niveles de acetilcolina, un neurotransmisor importante para la memoria y que tiene niveles reducidos en la enfermedad de Alzheimer, precisa Tua Saúde.

Adicionalmente, este alimento es reconocido por aportar bondades antiinflamatorias, previniendo así este problema en las neuronas. Sin embargo, se requieren más análisis en torno a este tema.

De otra parte, estudios realizados con células y ratones en laboratorio han demostrado que el efecto antioxidante y antiinflamatorio de la crocetina presente en esta planta, ayuda a proteger las neuronas, pudiendo prevenir e incluso ayudar en el control de la enfermedad de Parkinson, mejorando la falta de coordinación motora. En este caso se necesita más investigación en humanos para comprobar plenamente sus beneficios.

Azafrán, una especia que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Azafrán, una especia que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo consumir esta especia?

Para preparar esta bebida se requiere un vaso de agua que se pone a hervir y cuando llegue a ebullición se añaden 10 gramos de azafrán, se deja hervir por unos minutos y luego se retira del fuego. Posteriormente, se deja que la mezcla repose y se enfríe ligeramente y luego se cuela. Es posible tomarlo una vez al día, en el momento en el que la persona suela tener más hambre entre comidas, para aprovechar su efecto saciante.