Vida Moderna
La forma de consumir ajo para limpiar las arterias y bajar el colesterol
El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.
Las arterias son los vasos por donde circula la sangre del corazón a los tejidos y los órganos del cuerpo, como lo reseña el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, mientras que el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que el cuerpo necesita para formar células sanas.
Sin embargo, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Por tal razón, el portal Salud 180 indicó que combinar ajo con limón es ideal para limpiar las arterias y bajar el colesterol; para obtener la mezcla se necesitan cuatro limones, cuatro cabezas de ajo y tres litros de agua hervida.
En seguida, se deben pelar los ajos, se deben cortar por la mitad y los limones se deben cortar, pero hay que retirarles la cáscara. Después, en el recipiente donde está el agua caliente se agregan los ajos y los limones y se deja reposar por tres días dentro de la nevera.
Tendencias
Transcurrido el tiempo, se deberá consumir una cucharada media hora antes de la comida principal de cada día y si el organismo reacciona de forma positiva la dosis se incrementa a dos cucharas antes de cada alimento. El portal reveló que esta mezcla se puede consumir durante 40 días y solo una vez al año.
Hay que señalar que uno de los principales beneficios del consumo de ajo es que disminuye el riesgo de sufrir problemas de presión arterial, según un estudio publicado por la revista científica Molecular and Cellular Biochemistry.
Además, la revista médica Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity publicó un estudio en el que se determinó que los pacientes diabéticos que consumían ajo en ayunas para complementar su respectivo tratamiento mostraron una reducción considerable de sus niveles de glucosa.
De igual manera, el estudio realizado por investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China) reveló que el ajo fue superior al placebo en la reducción de colesterol sérico total (CT) y triglicéridos (TG).
Adicional, la revista médica Journal of Medicinal Food publicó una investigación en la que se evidencia que el ajo puede combatir los procesos de inflamación, pues incorpora elementos como el disulfuro de dialilo que sirve para tratar de manera natural la artritis.
Por su parte, los limones contienen un alto porcentaje de antioxidantes y ayudan a proteger las células del cuerpo del daño celular. Según una nutricionista de la Universidad CEU UCH, el limón cuenta con varias propiedades y compuestos que tienen un efecto beneficioso para el organismo y la salud de este. El limón contiene una serie de minerales necesarios para el día a día, como lo es la fibra, el calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina C.
Asimismo, es rico en flavonoides, los cuales previenen las enfermedades con origen oxidativo, como la isquemia, retinopatía, envejecimiento celular, diabetes tipo 2, e incluso algunos tipos de cáncer. Por otro lado, los flavonoides también son inhibidores del Alzheimer o el Parkinson, por lo que mejora el desarrollo cognitivo.
Otros de los beneficios del limón está relacionado con que puede fortalecer el sistema inmunológico, según lo indica un estudio realizado por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), también puede aliviar el dolor de garganta, prevenir los cálculos renales, tal como lo sugiere una investigación de la Case Western Reserve University de Estados Unidos.