Vida Moderna
Estos son los efectos de consumir frecuentemente jugo de limón
El limón es un fruto que se usa desde la antigüedad con fines gastronómicos y medicinales.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere incluir a una dieta balanceada, frutas y verduras porque son alimentos que le aportan muchos nutrientes al cuerpo y colaboran con su funcionamiento, tales como la zanahoria, la remolacha, la naranja, el tomate y el limón, entre otros.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también corroboran lo anterior, puesto que aseguran que un plan de alimentación equilibrado incluso puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, una enfermedad que en el mundo registra por lo menos 422 millones de casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas”, indica en una de sus publicaciones oficiales.
No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) menciona en su página oficial que los alimentos no se consideran ni buenos ni malos, sino que depende de la frecuencia y el modo con que se consuman, incluso precisa que tiene una incidencia la condición física, el sexo y la edad de una persona, por ejemplo.
Tendencias
Es así como alimentos como el limón tienen muchos beneficios sobre el cuerpo, pero quizá un consumo diario puede no ser positivo para la salud.
Beneficios del consumo de limón
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) el limón -conocido científicamente como Citrus limón- pertenece a la familia de las rutáceas, usado desde la antigüedad para diferentes fines, teniendo en cuenta que su origen apunta a India o China.
Son usados para la elaboración de diferentes platos como las ensaladas, las salsas y los jugos que en sus diferentes presentaciones -pequeños, medianos y grandes- son útiles para la gastronomía en general.
Asimismo, la medicina también destaca sus propiedades. El sitio web, Túa Saúde en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatiana Zanín, señala que el limón es un fruto rico en vitamina C considerada un antioxidante que neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
También menciona que este fruto puede ayudar con la pérdida de peso gracias a que no tiene un índice alto de calorías, por lo que implementarlo en una dieta balanceada puede ser favorable.
Incluso, tiene la capacidad de combatir el estreñimiento porque su aporte en fibra, permite un tránsito digestivo óptimo. Además, se considera que el consumo de este fruto puede mejorar el bienestar del sistema inmune, reduciendo el riesgo de enfermedades respiratorias.
Cabe recordar que su cáscara tiene muchas otras cualidades, puesto que Mundo Deportivo indica que es rica en calcio, que al ser usada en infusiones, reduce las posibilidades del desarrollo de osteoporosis, combate la mala digestión y la halitosis.
El Comité de Cítricos Chile también menciona cada una de las ventajas que tiene la cáscara de limón, misma que no es aprovechada como se debería, ya que no se conocen otros beneficios como su capacidad de calmar los dolores producto de alguna afección que aqueja al cuerpo.
¿Pero cuáles son los efectos de consumir frecuentemente jugo de limón?
Tua Saúde manifiesta que la mejor manera de consumir jugo de limón es cuando está fresco, es decir, recién hecho, porque después de cierto tiempo, pierde algunos de sus nutrientes.
Sin embargo, consumir jugo de limón de manera frecuente puede generar efectos contrarios en el cuerpo como problemas estomacales. Según el diario Información, logra provocar diarrea. También daños en el esmalte dental gracias a su ácido crítico, creando una porosidad en la superficie dental.