Vida Moderna
Estas son las propiedades medicinales de la guayaba
La guayaba fortalece el sistema inmunológico, preparando al cuerpo para combatir ataques de virus y bacterias.
Originaria de América Latina, la guayaba es una fruta de ocho centímetros de diámetro con un color amarillo que puede inclinarse al verde cuando no está maduro y pasar al rosa cuando lo está, tiene un sabor dulce aunque ligeramente ácido y abundantes semillas en su interior.
El uso principal de la guayaba es gastronómico, es una fruta que se consume fresca ya sea en mermeladas, jugos, vinos o bebidas refrescantes. Aunque esta fruta es de un sabor muy especial, es reconocida por los grandes beneficios que puede llegar a tener en la salud.
Propiedades medicinales de la guayaba
La guayaba es una fruta rica en vitamina C, incluso el estudio de varios nutriólogos ha determinado que contiene más del doble que la naranja, además de ser rica en potasio, magnesio, cobre, calcio, manganeso y fósforo.
Por lo anterior, se ha convertido en un alimento ideal para temporadas invernales, ya que favorece el sistema inmunológico, preparando al cuerpo para combatir ataques de virus y bacterias en la garganta y el resto de vías respiratorias.
Tendencias
Adicionalmente, esta fruta contiene propiedades hipoalergénicas, esto quiere decir que ayuda a bajar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que se ha convertido en un alimento fundamental en la dieta de personas que padecen diabetes.
Su aporte elevado de fibra, la convierte en un suave laxante, a la vez que previene y reduce el riesgo de ciertas alteraciones o enfermedades. Además, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro en algunos alimentos.
Al ser un alimento que contiene diversas fibras solubles, puede ser ideal para facilitar la eliminación del colesterol a través de las heces, ayudando a favorecer su excreción en la bilis; esta puede aumentar el colesterol “bueno” HDL y reducir el colesterol “malo” LDL.
Al mismo tiempo, la hoja de guayaba combate enfermedades gastrointestinales como diarrea, dolor de estómago, disentería y cólicos, de igual forma, cuenta con propiedades que ayudan a aliviar padecimientos de la piel, curar heridas, úlceras y reumas.
Específicamente, la corteza del guayabo se usa en el tratamiento de desórdenes gastrointestinales, ayuda a regular los periodos menstruales y cura la hidropesía.
En promedio, la fruta solo cuenta con 54 calorías, por lo que al ser consumida en una dieta permite que la persona baje de peso y cuenta como una gran opción para remplazar el postre o la merienda. Además, es rica en pectina una fibra natural que reduce el colesterol, cuida la salud intestinal y favorece la sensación de saciedad.
Contraindicaciones de la guayaba
En dosis moderadas, la guayaba no provoca reacciones adversas, pero en determinados casos, cuando existen dolencias o enfermedades, su ingesta puede generar contraindicaciones, especialmente en lo que se refiere al consumo de hojas de guayabo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta fruta cuenta con un elevado porcentaje de antioxidantes, por lo que se debe evitar el consumo en exceso. Además y debido a su composición, algunos gusanos suelen depositar sus huevos en ella, dando como resultado la presencia de microorganismos en la fruta.
Otra de sus contraindicaciones hace referencia al consumo de aquella fruta cuando no ha madurado por completo, en este caso, la guayaba puede causar estreñimiento, mientras que la ingesta excesiva estando madura puede generar el efecto contrario, por lo que se debe actuar con precaución dependiendo de la salud de cada persona.
Conviene subrayar, que la guayaba es una de las frutas más versátiles y útiles que se encuentra a nuestra disposición, pero es necesario consumirla de la forma correcta y en los momentos adecuados para obtener excelentes resultados.