Vida Moderna
Esta es la fruta que se debe comer en las mañanas para tener energía y reducir los niveles de colesterol
Los alimentos que se consumen en el desayuno aportan diferentes propiedades al cuerpo humano.
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Por lo que cuidarse del coleterol y mantener la energía durante el día requiere de un estilo de vida saludable, para lo que es fundamental una buena dieta desde el desayuno.
No obstante, es muy común que si se tiene un estilo de vida poco saludable, se suba el colesterol y, de tenerse alto, hay que realizar cambios en el estilo de vida y la primera recomendación de los expertos es tener una dieta saludable que incluya vegetales y el portal Cuídate Plus reveló que “las verduras de hoja verde, como son las espinacas, reducen los niveles de colesterol, especialmente cuando la dieta es muy rica en grasa, ya que favorecen una mayor eliminación de colesterol en las heces”.
En este sentido, el plátano es una de las frutas más recomendables para combatir el colesterol, ya que este alimento ofrece una gran cantidad de nutrientes y beneficios para la salud de los seres humanos, como lo es la energía, por lo que se recomienda consumirlo en el desayuno.
Esta fruta es conocida por ser una fuente rápida de energía, por eso gusta tanto en personas que a diario gastan una cantidad mayor de energía como por ejemplo los deportistas, así lo explica el portal experto Cuerpo Mente.
“La pulpa del plátano maduro contiene azúcares simples –glucosa, dextrosa y sacarosa– que se transforman en energía inmediata. Por eso se le atribuyen propiedades revitalizantes y resulta muy recomendable en todas las edades para recuperar energía entre comidas o mientras se está realizando un gran esfuerzo físico”, señala.
A pesar de que esta fruta puede consumirse en cualquier momento del día, expertos del National Heart Lung and Blood Institute (NHLBI) señalan que el momento del día en donde el cuerpo aprovechará de mejor manera los nutrientes del plátano es en la hora del desayuno.
Las personas que suelen consumir plátano están recibiendo nutrientes fundamentales para tener energía durante varias horas, ya que este fruta contiene vitamina C y B6, además de potasio, fibra y antioxidantes. Como si fuera poco el magnesio, hierro y ácido fólico que contiene hace que los seres humanos puedan tener una vida más saludable.
Los expertos señalan que la ingesta de este alimento puede ayudar a incrementar la sensación de plenitud debido a su gran aporte vitamínico. Específicamente, esto se logra gracias a su rico contenido en triptófano, que al procesarse en el organismo se transforma en serotonina.
También puede ser una buena opción si se quiere mejorar el humor y combatir la depresión, gracias a que contiene un aminoácido llamado triptófano, que participa en la formación de hormonas que mejoran el estado de ánimo y ayudan a relajar, argumenta Tua Saúde. De igual forma, contiene magnesio, un mineral que es clave para evitar que las personas entren en estados de depresión.
Otros beneficios
Previene la hipertensión: Gracias a la riqueza de potasio, el plátano resulta favorable para prevenir o disminuir la hipertensión arterial. Un plátano proporciona alrededor del 15 % de las necesidades diarias de potasio de un adulto, precisa el portal Cuerpo Mente. Este mineral, al igual que el magnesio favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre.
Mejora la digestión: Esta fruta regula el intestino debido a que es rica en fibras que ayudan a aliviar el estreñimiento, especialmente cuando se consume bien madura. Además, según el portal de salud Tua Saúde, cuando se consume más verde, también sirve para tratar la diarrea, debido a que ayuda a disminuir la frecuencia de las evacuaciones por que aumenta la absorción de agua y de electrolitos a nivel intestinal, previniendo complicaciones como la deshidratación.
Además, la fibra soluble que contiene ayuda a estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas para el colon. Este tipo de fibra es fermentada por la propia flora intestinal, dando lugar a ciertas sustancias como el ácido butírico y el propiónico, los cuales son buenos, por ejemplo, para la regulación del tránsito intestinal y la prevención del cáncer de colon, precisa Salud Mapfre.
Fortalece el sistema inmune: Al ser rico en vitamina C, nutriente al que se le conoce por ser un potente antioxidante; y vitamina B6, una que favorece la formación de anticuerpos y de las células de defensa, el plátano fortalece el sistema inmunológico, previniendo y ayudando a combatir resfriados, estados gripales e infecciones.
Previene males del corazón: Gracias a su aporte de fibras que disminuyen la absorción de colesterol a nivel intestinal, y a su contenido de potasio, un mineral esencial para el funcionamiento del corazón, el banano ayuda a mantener la salud cardiovascular, previniendo enfermedades, como infarto de miocardio, aterosclerosis (placas en las arterias) y derrame cerebral.