Vida Moderna

El superalimento que ayuda a perder peso y a combatir la obesidad de manera natural

Este alimento contiene cantidades variables de todas las vitaminas, destacando la E, la K y algunas del complejo B.

10 de abril de 2023
El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades.
El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. | Foto: Getty Images

Uno de los retos más complejos que tienen algunas personas es poder bajar de peso. Sin embargo, es la única opción que tiene las personas con sobrepeso y obesidad para mantenerse saludable y evitar el desarrollo de otras enfermedades más graves.

Frente a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la causa principal del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, por ello, la ingesta excesiva de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa inciden de manera clave en el aumento de peso.

Entre las opciones más saludables para bajar de peso está el ejercicio y la alimentación. De acuerdo con los expertos, si se quiere adelgazar más rápido y sin limitarse, aumentar el gasto calórico mediante el desarrollo de actividad física es lo más importante. Adicionalmente, existen algunos alimentos que funcionan como un complemento para mejorar los resultados. Uno de estos es la espirulina, una alga que posee algunos nutrientes y propiedades que actúan como coadyuvantes en un plan específico de ejercicio y dieta.

Según la revista Mejor con Salud, un estudio publicado en National Library of Medicine de Estados Unidos, “el principal papel de la espirulina para bajar de peso sería su capacidad para reducir la sensación de hambre”. Adicional a ello, su efecto saciante puede favorecer una mayor satisfacción con comidas menos copiosas y reducir las ingestas descontroladas y atracones.

sobrepeso
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la causa principal del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, cuando una persona padece de sobrepeso u obesidad, suele aparecer la resistencia la insulina, lo cual afecta a las personas con diabetes. De este modo, algunos componentes de la espirulina, como la ficocianina, permite reducir el estrés oxidativo en las células adiposas, lo cual favorece la sensibilidad a la insulina.

Otro beneficio que ofrece la espirulina con respecto al exceso de peso corporal es que disminuir el colesterol sanguíneo, la presión arterial, los triglicéridos y mejorar el control de la glucosa, que son marcadores metabólicos comunes de la obesidad.

Cabe mencionar que este superalimento tiene un valor nutritivo muy elevado, pues contiene proteínas, fibra y ácidos grasos como el omega-3 y omega-6. Asimismo, “contiene cantidades variables de todas las vitaminas, destacando la E, la K y algunas del complejo B. En cuanto a los minerales sobresalen el hierro, el magnesio, el potasio, el cobre o el manganeso”, indica Mejor con Salud.

Espirulina
La espirulina es rica en proteínas, vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo consumir este superalimento para bajar de peso?

Como tal, esta alga se puede encontrar en polvo o en comprimidos. Por lo general, estos últimos son los que se usan frecuentemente como complemento de la dieta para adelgazar. Lo ideal es consumirlas unos 20 minutos antes de las comidas para que se reduzca la ansiedad y se aumente la saciedad del organismo.

Para el caso de la espirulina en polvo, este se puede adicionar a batidos y zumos o también, se puede condimentar la comida con este ingrediente. Es importante recordar que su consumo debe ser moderado para no correr el riesgo de sufrir alguna contraindicación.

Espirulina
La espirulina debe ser consumida con asesoría de un especialista. | Foto: Getty Images

Estrategias para bajar de peso

  • Elegir alimentos bajos en grasas y de grasas no saturadas que son las grasas “buenas” que se encuentran principalmente en las verduras, frutos secos, semillas y pescado. A temperatura ambiente, estas son líquidas, no sólidas. Hay dos categorías grandes de grasas buenas: grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Se encuentran en la mayoría de los frutos secos, productos de soja, aceite de oliva, aceite de maní, aceite de canola, aguacates (paltas), atún blanco y salmón.