Vida Moderna

El superalimento que aumenta las defensas, fortalece los huesos y ayuda a depurar el hígado

Este cereal rico en fibra aporta nutrientes que equilibran varias funciones del organismo.

Redacción Semana
13 de julio de 2023
Este cereal ayuda a la salud del organismo.

La granola se ha convertido en uno de los alimentos que forman parte de muchos hogares, teniendo en cuenta que es una comida versátil que queda muy bien en el desayuno, la cena o en las onces. Esto se debe a que no solamente es muy rica en sabor, sino a que, además, tiene muchas propiedades nutritivas y es muy fácil de preparar.

Pero para hablar de las ventajas y beneficios de la granola para mejorar el sistema inmune, el fortalecimiento de huesos y la limpieza del hígado, es importante conocer qué es este tipo de cereal, cuáles son sus principales componentes, cómo actúan en el organismo y sus principales propiedades.

postres saludables
Los arándanos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

En este mismo sentido, la nutricionista y directora de calidad en Smileat, Beatriz Sánchez, señala que “la granola es una mezcla de cereales, frutas y/o frutos secos, grasa y azúcar que se caracteriza por su textura crujiente”, una combinación de sabores que es ideal para el paladar.

A este aporte de la especialista en nutrición, el portal Mejor con Salud indica que la granola es una comida que aporta gran cantidad de nutrientes beneficiosos que permiten mantener satisfecho el organismo. Además, tiene gran cantidad que fibra como una de sus principales propiedades, por lo que tiene una gran la función intestinal y previene el estreñimiento.

La granola es rica en carbohidratos de lenta absorción, alta en proteína, rica en fibra y excelente fuente de grasas saludables, además de una gran variedad de nutrientes. Por este motivo es que los nutricionistas recomiendan su consumo de manera diaria, pues también aporta los siguientes beneficios para la salud:

El té de romero no se recomienda para pacientes que tengan diagnosticadas enfermedades relacionadas con el hígado sin una orientación médica. Foto: Gettyimages.
Ayuda a cuidar el hígado. | Foto: Foto Gettyimages
  • Fuente de fibra: La granola es conocida por ser tener una gran cantidad de fibra, la cual proveniente de ingredientes como la avena, los frutos secos y las semillas. Este elemento es vital para regular el sistema digestivo, por lo que previene el estreñimiento y promueve la sensación de saciedad.
  • Generador de energía: Al ser un cereal rico en carbohidratos complejos o liberación lenta, tiene la capacidad de proporcionar energía durante un todo el día.
  • Aporte de nutrientes: La granola tiene una gran variedad de alimentos nutritivos como lo son frutos secos, las semillas y las frutas deshidratadas. Estas son fuentes de vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Ayuda la salud cardiovascular: En las nueces y semillas, los cuales son ricos en grasas saludables como omega-3 y omega-6, se promueve la reducción de los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol malo.
  • Cuida el hígado: Este cereal tiene beneficios para el hígado por ser un alimento rico en aminoácidos, lo cual ayuda a limpiar y depurar este órgano, que normalmente se ve afectado por la mala alimentación, las emociones negativas y la contaminación externa.
  • Ayuda al sistema inmune: El alimentarse a diario con este tipo de cereal ayuda a bajar el estrés y regular las emociones, por lo que el sistema inmune estará fortalecido ante cualquier amenaza patógena, lo que hará que el cuerpo tenga más defensas de manera natural y sin necesidad de medicinas o suplementarios.
sistema inmune
La granola fortalece el sistema inmune. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Calma los nervios: La avena como las semillas y frutos secos tienen la propiedad de equilibrar el sistema nervioso, lo cual puede ayudar a reducir algunos trastornos como la ansiedad, el nerviosismo, el estrés o la depresión.
  • Cuidado de los huesos: Normalmente, este cereal se consume acompañado de algún producto derivado lácteo, por lo que con la fibra y consumo del calcio hace que exista un fortalecimiento óseo.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.