Salud
El alimento prebiótico que ayuda a aliviar el estreñimiento y a mejorar el tránsito intestinal
Es rico en fibra y tiene efectos diuréticos.
El revestimiento del intestino tiene criaturas microscópicas que, en su mayoría, son bacterias. Estos organismos crean un microecosistema llamado microbioma, que juega un papel determinante para cuidar la salud del organismo.
Según el instituto de investigación Mayo Clinic para mantener un microbioma sano es importante lograr un equilibrio entre las casi 1.000 especies de bacterias que habitan en el intestino. “Hay dos maneras de mantener este equilibrio: ayudar a que crezcan los microbios que ya están allí dándoles los alimentos que les gustan (prebióticos) y añadir microbios vivos directamente al sistema (probióticos)”, precisa la citada fuente.
Los prebióticos son fibras vegetales que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de las bacterias sanas. Se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente. “Estos carbohidratos no son digeribles por el cuerpo, por lo que pasan a través del sistema digestivo para convertirse en alimento para las bacterias y otros microbios”, explica la mencionada institución.
Tendencias
Beneficios de los prebióticos
Según el portal Cuerpomente hay evidencia que relaciona los prebióticos con funciones metabólicas que tienen que ver con la grasa corporal, la inmunidad, la prevención de infecciones intestinales y la disminución del riesgo de cáncer de colon o del nivel de glucosa en sangre.
Su consumo ayudaría a evitar el desarrollo de enfermedades y trastornos como los cardiovasculares, obesidad, alergia o diabetes, gracias a que permiten mantener el sistema gastrointestinal sano, por lo que a su vez el estado general del organismo es favorable.
Otra de sus bondades es que favorecen la absorción de calcio, magnesio, hierro y zinc. “Se ha observado un aumento de la densidad mineral ósea tras un año de administración de inulina. Probablemente, el descenso del pH intestinal colabora en la mejor absorción de este mineral”, precisa Cuerpo Mente.
Dado que son componentes que ayudan a cuidar los intestinos, algunos de ellos son clave para prevenir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal. Uno de los vegetales que aporta prebióticos y que cumple con estos propósitos son las alcachofas.
Alcachofas para el estreñimiento
El portal de estilo de vida unCOMO asegura que por su alto contenido en mucílagos e inulina, estas son de las mejores verduras para hacerle frente al estreñimiento, ya que estas dos sustancias ayudan a mejorar el tránsito de los desechos, gracias a que estimulan la musculatura intestinal.
Adicionalmente, es un alimento rico en fibra, nutriente que es clave para mejorar el tránsito de los alimentos. De igual forma, se dice que otra de sus bondades es que ayuda a reducir los dolores abdominales que se generan por la dificultad para ir al baño, cuando hay heces acumuladas.
Un beneficio más en este sentido, es que la alcachofa facilita el vaciamiento de la vesícula, lo que se refleja en digestiones menos pesadas, lo que evita que se presenten síntomas y molestias como la inflamación o hinchazón abdominal.
Por esta razón se recomienda incluir la alcachofa de manera regular en la dieta o también se pueden preparar en infusiones o tomar el jugo resultante de hervirlas. Este vegetal también es beneficioso para personas con problemas de retención de líquidos o ácido úrico, porque actúa como diurético ayudando con la eliminación de toxinas del cuerpo.
Para preparar una infusión solo se requiere de 200 gramos de la planta fresca, que se ponen a hervir junto a dos vasos de agua y se dejan durante unos minutos, luego se retira del fuego, se deja reposar y posteriormente se consume. Se puede tomar tres veces al día antes de cada comida.