Vida Moderna
Dos especias que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y facilitan la digestión
Existen sustancias dañinas que son expulsadas a través del hígado, los riñones, los pulmones, el sistema linfático y la piel.
Llevar una alimentación saludable no solo ayuda a prevenir la malnutrición, sino también el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales previenen diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos que suelen afectar la calidad de vida de las personas.
Por lo general, cuando no se consumen alimentos sanos, el principal afectado es el sistema digestivo, pues al recibir alimentos ricos en grasas saturadas o azúcares, el proceso de digestión se ralentiza y por ende, puede surgir la acumulación de toxinas en el organismo. Estas son sustancias dañinas para el organismo, que por lo general se eliminan del cuerpo de manera natural a través del hígado, los riñones, los pulmones, el sistema linfático y la piel.
A continuación, la Superintendencia de Salud de Colombia destaca algunos síntomas que puede ocasionar la mala digestión y la acumulación de toxinas en el organismo:
- Cansancio: en algunas ocasiones, aunque se duerme el tiempo recomendable, que son 8 horas, las personas se despiertan con mucho cansancio y durante el transcurso del día se sienten fatigados, con sueño y dificultad para concentrarse.
- Dificultad para perder peso: si se tiene una alimentación balanceada, enfocada en perder algunos kilogramos, se practica actividad física con intensidad y no se logra bajar de peso, puede deberse a que algunos alimentos están afectando la función hormonal.
- Mal aliento: si después de cepillar los dientes, incluso varias veces y se continúa con mal aliento, puede ser que el hígado está en conflicto con las toxinas y como resultado, producen mal olor en la boca.
- Estreñimiento: cuando los intestinos tienen graves problemas para expulsar los desechos, quiere decir que hay una sobrecarga de toxinas. Ese malestar e inflamación estomacal puede provocar dolores de cabeza y cansancio.
- Acné: cuando de forma repentina empiezan a aparecer granos y espinillas en la piel, es una señal contundente de que hay una sobrecarga de toxinas en el organismo. Al igual que brotes, ojos hinchados y psoriasis son señale claras de que el cuerpo ha llegado a un límite grave de acumulación tóxica.
- Dolores de cabeza: las toxinas se acumulan en la sangre y afectan al sistema nervioso. Esto provoca tener cefalea frecuentemente, casi todo el tiempo.
- Tos: problemas de visión, dolor en los músculos, depresión, insomnio, fatiga, gases, desequilibrio hormonal, fiebre e infección por hongos, también son otras señales de que el cuerpo necesita de manera urgente una desintoxicación.
¿Cómo facilitar la eliminación de toxinas en el organismo?
Para ayudar al cuerpo a acelerar el proceso de digestión y limpieza del colon, la revista Mejor con Salud aconseja el consumo de dos especias naturales que tiene propiedades antioxidantes y depurativas. Una de ellas es el cardamomo, el cual es proveniente de la India y se conoce por sus efectos calmantes para el estómago.
Tendencias
Esta especia natural también se caracteriza por mejorar el apetito, prevenir la gastritis y controlarla en caso de que ya exista; mejorar la salud del corazón y disminuir la grasa del hígado. A continuación, la revista en mención explica cómo se puede consumir para mejorar la salud del sistema digestivo:
- Lo mejor es usarlo directamente en los platillos. Al ser una especie poco utilizada en la comida tradicional, puede resultar complicado incorporarla.
- También se puede ingerir en dulces que lo contengan. El sabor del cardamomo lo hace ideal para combinarlo con alimentos dulces, en especial con el chocolate amargo.
- Otra forma saludable de consumir el cardamomo es por medio de la infusión natural. Tan solo se debe tomar una cucharadita (5 g) de cardamomo en un vaso (200 ml) de agua hirviendo e ingerir una o dos veces a la semana.
Además del cardamomo, la revista en mención también destaca las propiedades antioxidantes y desintoxicantes a nivel celular del clavo de olor, Como tal, su consumo mejora la capacidad de manipular y filtrar toxinas de las células. Por ello, la mejor forma de aprovechar los beneficios del clavo de olor es consumirlo de inmediato después de molerlo o licuarlo.