Vida moderna

Desmaquillantes hechos en casa, naturales y sin químicos para una limpieza efectiva y natural

Estas son algunas de las recetas para realizar un desmaquillante con elementos simples.

9 de junio de 2023
Desmaquillarse
Quitarse el maquillaje debe hacerse de manera indicada para evitar posibles daños en la piel. | Foto: Getty Images

Cuando llega el momento de desmaquillarse, es importante eliminar completamente los restos de maquillaje, así como las impurezas acumuladas durante el día. Si bien en el mercado existen numerosos productos desmaquillantes que se adaptan a diferentes tipos de piel, es fundamental tener en cuenta que muchos de ellos contienen ingredientes químicos que pueden afectar los poros y ojos.

Si tiene la piel sensible y los desmaquillantes convencionales le causan irritación, o simplemente prefiere optar por alternativas más saludables, puede considerar la posibilidad de elaborar su propio desmaquillante casero con ingredientes naturales. El portal de bienestar Cocinavital muestra algunas de las recetas para realizar un desmaquillante con elementos simples como el aceite de oliva, el yogur, algunas frutas o una infusión. Con ingredientes fáciles de encontrar en su casa puede crear desmaquillantes efectivos y beneficiosos para su piel.

La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
Con elementos simples como el aceite de oliva, el yogur, algunas frutas o una infusión, puede crear desmaquillantes efectivos y beneficiosos para su piel. | Foto: Getty Images

El desmaquillante casero garantiza la eliminación completa del maquillaje, pero es importante tener en cuenta que algunos productos no cumplen todos los requisitos necesarios. Al hacerlo, tendrá pleno conocimiento de los ingredientes que está utilizando y podrá aprovechar al máximo sus beneficios para mejorar el aspecto y la salud de su piel. Los portales ecologíaverde y CocinaVital recomiendan algunas recetas que sirven para este propósito.

Desmaquillante de avena

Mezcle una cucharada de harina de avena y dos cucharadas de agua caliente en un recipiente hasta obtener una pasta pequeña y homogénea. Aplique la pasta en el área que desea desmaquillar. Déjela actuar durante un minuto y luego retírela con agua tibia. Este desmaquillante casero es ideal para pieles grasas.

Agua micelar y aceite de oliva

El agua micelar, que contiene micelas, partículas que atraen la grasa y la suciedad, es fácil de obtener en cualquier herbolario. Sin embargo, en el caso de maquillajes más fuertes, especialmente aquellos resistentes al agua, puede resultar insuficiente. Para solucionarlo, mezcle partes iguales de aceite de oliva virgen y agua micelar. Esta combinación eliminará cualquier tipo de maquillaje. Tenga cuidado, ya que si entra en contacto con los ojos, puede provocar una leve visión borrosa durante un tiempo. Se recomienda usar este desmaquillante antes de acostarse y sin utilizar lentes de contacto.

Se recomienda tratar la piel con suavidad y para ello se deben tener en cuenta: limitar la duración del baño, ya que el agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel. Se debe evitar los jabones fuertes, debido a que pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
El desmaquillante casero garantiza la eliminación completa del maquillaje | Foto: Getty Images

Infusión de perejil y manzanilla

Prepare una infusión con un cuarto de litro de agua, tres o cuatro ramas de perejil fresco y una ramita de manzanilla. Una vez que hierva, retírela del fuego y déjela reposar durante unos minutos. Luego, añada unas gotas de aceite de oliva virgen o aceite de árbol del té. Este tónico desmaquillante se puede conservar en el refrigerador, pero no por más de tres días. Gracias a las propiedades antisépticas del perejil y las propiedades calmantes de la manzanilla, este desmaquillante es especialmente útil cuando hay bolsas u ojeras.

Lácteos

El yogur natural se puede utilizar como desmaquillante por sí solo. Aplique una capa de yogur en el rostro, déjela actuar durante 10 minutos y retírela con un algodón o una gasa humedecida con agua tibia. Por otro lado, la leche, calentada durante unos segundos, se puede empapar en un algodón y aplicar en el rostro dando pequeños golpecitos. Si hay áreas con más maquillaje, se puede presionar un poco más fuerte.

Aceite de oliva

Este desmaquillante es ideal para personas con piel seca. Simplemente, coloque unas gotas de aceite de oliva en el rostro y masajee suavemente para distribuirlo por toda la piel. Luego, retírelo con una gasa humedecida en agua tibia. Si la cara queda demasiado aceitosa, enjuague con un jabón neutro y agua tibia. El aceite de oliva también es perfecto para eliminar el maquillaje de los ojos, sin irritar esta zona tan delicada. Sin embargo, hay que tener precaución para evitar el contacto directo con los ojos, ya que puede causar visión borrosa temporal.

Aceite de jojoba

El aceite de jojoba es otra opción natural para desmaquillar los ojos. No solo elimina el maquillaje sin dejar residuos, sino que también aporta suavidad y elasticidad a la zona del contorno de ojos. Para utilizarlo, mezcle una cucharada de aceite de jojoba con dos de agua y empape un algodón con la mezcla para desmaquillarse.

El ajo tiene una acción antimicrobiana sobre la piel.
El aceite de almendras también es un excelente desmaquillante casero. Además, proporciona hidratación y fortalece las pestañas | Foto: Getty Images

Aceite de almendras

Al igual que los otros aceites mencionados, el aceite de almendras también es un excelente desmaquillante casero. Además, proporciona hidratación y fortalece las pestañas. Simplemente, aplique unas gotas en un algodón y páselo suavemente por la piel. Si lo mezcla con aceite de ricino, fortalecerá y alargará sus pestañas.

Estas son solo algunas ideas para elaborar desmaquillantes caseros y naturales. Experimente con diferentes ingredientes y encuentre la opción que mejor se adapte a su tipo de piel y preferencias personales. Recuerde que es importante realizar una prueba en una pequeña área de su piel antes de utilizar cualquier producto nuevo para evitar reacciones alérgicas.