Vida moderna

¿Cómo preparar la infusión de diente de león para bajar el colesterol?

Hay ciertas restricciones a la hora de probar esta infusión.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023
Esta infusión se puede preparar en cuestión de minutos.
Esta infusión se puede preparar en cuestión de minutos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La naturaleza suele darle la mano al ser humano cuando se habla de poderes medicinales, pues gracias a las tradiciones culturales y a los consejos que pasan en las familias de generación en generación, es que se ha podido conservar cierto conocimiento sobre el poder curativo de algunas plantas y hierbas.

Este es el caso del diente de león, planta que es muy común y que tiene varias propiedades que ayudan a tratar algunas dolencias y a prevenir enfermedades relacionadas con el colesterol.

Esta hierba tiene una gran cantidad de vitaminas, fitoesteroles, aminoácidos y minerales que le permiten ayudar a combatir los altos niveles de grasa, disminuyendo el colesterol malo en la sangre, por lo que no solo es un aliado a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares, sino que también contribuye a bajar de peso.

El colesterol cuando se adhiere a las arterias evita el flujo óptimo de la sangre.
El colesterol cuando se adhiere a las arterias evita el flujo óptimo de la sangre. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

Estudios al respecto, han encontraron que las raíces y hojas del diente de león ayudan en el metabolismo de los lípidos, evitando la aparición de células grasas y disminuyendo su tamaño.

Otra de las cualidades de esta planta es que es capaz de combatir la diabetes, pues estimula en el organismo la producción de insulina, ayudando a reducir la glicemia. “Tiene cualidades diuréticas, incrementa la necesidad de orinar, ayudando así a eliminar el exceso de azúcar del organismo”, según información de Farma13.

Por su parte, desde el portal Te Saudé, también hacen hincapié en los beneficios de tomar infusión de diente de león, pues según este medio, estudios en personas con este tipo de enfermedad demostraron una reacción positiva luego de ingerir la bebida.

azúcar en la sangre.
La infusión de diente de león ayuda a los pacientes con diabetes a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

“En algunos estudios realizados en pacientes diabéticos tipo 2 tratados con hoja y raíz en polvo de diente de león, demostraron la reducción significativa de los niveles de glucosa en sangre en ayunas de los pacientes diabéticos tipo 2. Con base en estos resultados se comprobó que el extracto de diente de león podría tener efectos sobre la producción de la insulina y también actuar como hipoglucemiante”, indica Te Saudé.

“Los extractos de diente de león contienen triterpenoides, sesquiterpenos y compuestos fenólicos, potentes antioxidantes naturales que desempeñan un papel vital con acción anticancerígena. Algunos estudios confirman que el extracto de raíz de diente de león puede inhibir el crecimiento de las células de diferentes tipos de cáncer como el colorrectal y el cáncer de mama, entre otros”, agregó.

¿Cómo preparar infusión de diente de león?

A la hora de preparar esta infusión hay que tener claro que es muy operación muy sencilla que no requiere de ingredientes diferentes al diente de león y al agua. Lo único que hay que hacer es agregar una cucharada de polvo de esta hierba en un pocillo con agua caliente.

La joven bogotana se encontraba con siete meses de embarazo.
Las mujeres en embarazo deben evitar consumir esta infusión. | Foto: Getty Images

Aunque es muy fácil el procedimiento, hay que tener en cuenta varias recomendaciones; una de ella es que es mejor consumirla dos veces al día, una en la mañana y otra en la noche, ambas después de haber comido, esto para que sus beneficios hepáticos tengan efecto; la segunda, es que hay que tener precaución y consultar antes a algún experto, para saber si puede interferir con algún tratamiento médico o presentar alguna reacción contraria al mezclarse con medicamentos.

En este sentido, hay varias personas que debería abstenerse de consumirla:

  • Pacientes con cálculos en la vesícula.
  • Quienes sufren de úlceras, gastritis o acidez.
  • Personas que consumen diuréticos, litio o suplementos con potasio.
  • Mujeres embarazadas o lactando.