Vida Moderna

¿Cómo mejorar la postura al dormir para prevenir el dolor de cuello?

Estar mal acomodado al dormir generará dolencias en cuello, espalda y hombros.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023
Getty Images
¿Cómo mejorar la postura al dormir para prevenir el dolor de cuello? | Foto: Getty Images

El dolor de cuello puede presentarse en diferentes zonas, desde la parte inferior de la cabeza hasta la parte superior de los hombros, llegando incluso a extenderse al área superior de la espalda o los brazos acompañado de un fuerte malestar que impide el correcto movimiento de la cabeza.

Normalmente, es una afectación común que puede ser originada de diferentes causas, tales como un golpe fuerte en la cabeza, hombros caídos, movimientos rápidos o lesiones. Entre estas, una de las razones radica en la posición al dormir, la cual puede afectar el estado de la postura y aparición de dolores.

La torcedura de cuello por dormir mal es la causa más frecuente entre las personas sin importar su edad, este tipo de lesión provoca un dolor similar al de un latigazo cervical que sucede en un accidente de auto, debido a que afecta a los músculos encargados del movimiento rotatorio de la cabeza.

Cáncer de cabeza y cuello
El dolor de cuello puede acontecer por una mala postura. | Foto: Cáncer de cabeza y cuello

Con base a la información de Kids Health, estas torceduras son lesiones conocidas como torticolis y se caracteriza por ser una lesión de musculatura cervical unilateral que no permite la rotación ni la lateralización del cuello, manteniéndolo en un sola posición.

En caso de padecer complicaciones de este tipo, las recomendaciones de los expertos son: realizar ejercicios de estiramiento de la musculatura cervical, aplicar calor seco para relajar los músculos, usar toxinas botulínica para detener la contracción presenta, aplicar productos relajantes o analgésicos.

Foto de referencia sobre masajes
Los masajes son vitales para romper la tensión en los músculos. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Si se desea cambiar la postura, la recomendación es usar almohadas y colchones más cómodos. La recomendación es no quedar del todo acostado, sino dejar el cuerpo con una leve inclinación hacia arriba. De igual forma mantener el cuerpo relajado y sin ejercerle fuerza a la cabeza es vital para amanecer con energía.

Los dolores lumbares ocurren cuando la espalda no logra permanecer en una sola posición u ocasionada por deformaciones del colchón que impiden un correcto ajuste de la espalda. Cualquiera de estas dos causas hacen que la columna se deforme, provocando tensión sobre los músculos.

Además de cambiar la ubicación al dormir, los expertos recomiendan que también es necesario utilizar pomadas hechas a base de extractos naturales con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a promover el alivio contra la rigidez y tensión muscular.

Por otro lado, los hombros es otra zona afectada por la mala postura al dormir y que compromete los músculos del lugar. Allí se ubica el mango rotador, el cual es una parte del cuerpo ligada a la movilidad del hombro. Ocasionalmente, estar en una posición incorrecta al dormir afecta el funcionamiento de este músculo e impide descansar con normalidad.

El dolor en el cuello y el hombro.
El dolor de cuello puede extenderse hasta los hombros. | Foto: Getty Images

Normalmente, la afectación se da cuando el cuerpo le ejerce presión al hombro y da como resultado el entumecimiento de la articulación. Es habitual que este tipo de aflicción muscular aparezca de repente y sin previo aviso, por lo que es recomendable saber cómo quitar el dolor de hombro por dormir mal con la intención de obtener alivio inmediato.

Al igual que los casos anteriores, modificar la postura es fundamental; sumado a la aplicación de pomadas con masajes que ayuden a eliminar la tensión ocasionada en los músculos y así tener una mejoría considerable.