Vida Moderna
Café, así ayuda su consumo para prevenir la oxidación de las neuronas
El consumo moderado de café puede traer varios beneficios para el cerebro.
La Clínica Mayo explica que la unidad básica de comunicación en el sistema nervioso es la célula nerviosa, conocida también como neurona. Cada una está conformada por el cuerpo celular, que comprende el núcleo, una fibra de ramificación principal y numerosas fibras de ramificación más pequeñas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos explica que la neurona es un tipo de célula que recibe y envía mensajes entre el cuerpo y el encéfalo, por lo que es fundamental para el organismo.
Asimismo, el Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés), señala que existen dos tipos de neuronas: las motoras que transmiten mensajes del cerebro a los músculos para generar movimiento, y las neuronas sensitivas que detectan luz, sonido, olor, sabor, presión y calor.
A pesar de que las neuronas son las células que viven más tiempo en el cuerpo, muchas mueren durante los procesos de migración y diferenciación, los cuales permiten que estas lleguen hasta el cerebro y, una vez allí, se establezcan para funcionar.
Tendencias
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NIH, por sus siglas en inglés) indica que algunas enfermedades del cerebro se dan como resultado de la muerte antinatural de las neuronas. Entre estas enfermedades se encuentran la de Parkinson, Huntington o Alzheimer.
Por lo anterior, es fundamental mantener una buena salud en el cerebro y mantener unas neuronas activas, pues esto ayudará a realizar de mejor manera ciertas acciones.
El café y el cerebro
Es en este punto donde entra el café, una de las bebidas más consumidas por las personas en todo el mundo, especialmente en horas de la mañana y antes de empezar a hacer sus respectivas actividades diarias.
Dentro de los ingredientes de esta bebida, la cafeína es uno de los que más destaca, dado que afecta de varias maneras al sistema nervioso central.
De acuerdo con el portal de salud Healthline, varios estudios señalan que los efectos de la cafeína se dan especialmente por la forma en la que esta interactúa con los receptores de adenosina, un neurotransmisor en el cerebro que ayuda a promover el sueño.
“Las neuronas del cerebro tienen receptores específicos a los que la adenosina puede unirse. Cuando se une a esos receptores, inhibe la tendencia de las neuronas a activarse. Esto ralentiza la actividad neural”, indica el portal.
Debido a que la cafeína y la adenosina tienen una estructura molecular muy similar, estos compiten en el cerebro para unirse a los mismos receptores. Sin embargo, a diferencia del neurotransmisor, la cafeína promueve la estimulación del sistema nervioso central, lo que ocasiona que la persona se sienta alerta.
En pocas palabras, esta propiedad del café evita que la adenosina reduzca la actividad neural.
Otros beneficios del café
Además de lo anterior, el consumo moderado de café puede traer otros grandes beneficios para el cuerpo humano.
De acuerdo con el portal Tua Saúde, los polifenoles presentes en el café combaten los radicales libres y reducen la inflamación de las células del sistema nervioso central, lo que ayuda a mejora el estado de ánimo, previniendo de esta forma la depresión.
“El café contiene cafeína, ácido clorogénico, ácido cafeico y kahweol, antioxidantes que protegen las células contra el daño causado por los radicales libres, previniendo el desarrollo de algunos tipos de cáncer”, agrega.
Asimismo, beber café favorece la pérdida de peso, pues la cafeína ayuda a controlar el hambre de forma temporal, evitando de esta forma que las personas piquen a deshoras.
Por otra parte, también ayuda a prevenir la diabetes, el envejecimiento prematuro, las enfermedades cardiovasculares y combate el estreñimiento. No obstante, es importante señalar que no es recomendable su consumo en exceso.