Vida Moderna

Bajón de azúcar: cómo aumentar la glucosa rápidamente

La hipoglucemia es una afección bastante común en personas con diabetes que están tomando insulina.

13 de octubre de 2022
Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Getty Images

Cuando los niveles de azúcar (glucosa) están por debajo del rango normal, se le denomina hipoglucemia, una afección que suele estar relacionada con el tratamiento de la diabetes. Por lo general, este problema de salud es bastante común en personas con diabetes que están tomando insulina u otros medicamentos para controlar esta enfermedad.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cuando los niveles de azúcar en sangre descienden por debajo de los 70 mg/dL, se considera que el azúcar está bajo. Adicional a ello, se presentan síntomas como latidos rápidos, temblores, sudor, nerviosismo o ansiedad, irritabilidad o confusión, mareos y hambre.

Como tal, existen muchas razones del por qué sucede esto en el organismo, entre ellas, administrarse demasiada insulina; no comer suficientes carbohidratos para la cantidad de insulina que se administra; la cantidad de actividad física que hace y cuándo la realiza; tomar alcohol; la cantidad de grasa, proteínas y fibra en su comida; las condiciones climáticas; cambios inesperados en el horario; pasar tiempo en altitudes altas y la menstruación.

¿Cómo actuar ante esta situación?

Según el portal web Saber Vivir Tv, lo primero que se debe hacer ante un bajonazo de azúcar es sentarse para evitar caídas. Lo mejor es hacerlo en una silla con antebrazos y con un espaldar fijo. Si no hay disponibilidad de este elemento, se debe tumbar en el suelo, boca arriba.

  • Para aumentar la glucosa en sangre rápidamente, basta con ingerir un dulce o algún alimento que contenga azúcar como las uvas o zumos de frutas, para que la sintomatología desaparezca en 15 minutos.
  • Para las personas que presentan mareos, se aconseja que se lleve siempre algo de azúcar, incluso adquirir tabletas de glucosa que se puedan tomar en cualquier momento.
  • Cuando la persona se sienta mejor, se debe incorporar lentamente para que el cuerpo se vaya adaptando y se recupere del episodio. Si se levanta rápidamente, esto puede generar nuevamente mareos, dado que es un cambio brusco que el cuerpo está haciendo.
  • Luego de estar recuperado, se aconseja retomar la dieta habitual, esto sin dejar pasar más de cuatro horas sin consumir alimentos.
  • En caso de que los síntomas continúen pasados 30 minutos, se debe consultar con el médico para descartar otros problemas de salud.

¿Se puede prevenir la hipoglucemia?

Saber Vivir Tv consultó al doctor Rodríguez Ayala, quien recomienda tener presente las siguientes indicaciones para prevenir esta afección.

  1. Consumir entre cinco y seis comidas al día sin saltar ninguna, es decir, desayuno, media mañana, comida, merienda, cena. En caso de cenar temprano, se aconseja tomar algún alimento, como un yogur o un vaso de leche, antes de acostarse.
  2. No consumir grandes cantidades de pan blanco, pizzas o pastas. Lo ideal es darle preferencia los hidratos de lenta absorción como los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos, la fruta y la verdura.
  3. Consumir una pieza de fruta unas horas antes de hacer ejercicio físico.
  4. Revisar la medicación que se consume, ya que hay fármacos que actúan disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.