Vida Moderna
Así puede eliminar la caspa usando limón y naranja
La resequedad o exceso de grasa son enemigos a la hora de querer un cabello limpio y vitalizado. La ventaja es que desde casa se le puede hacer frente a la caspa.
Al hablar del cuidado del cabello, uno de los peores enemigos es sin dudas la caspa. Sea por la grasa, exceso de aceite o resequedad, la caspa le da un toque de suciedad al pelo. Sin embargo, con remedios caseros (como limón y naranja), se puede eliminar fácilmente.
Los expertos de Mayo Clinic indican que la caspa es una afección desarrollada en el cuero cabelludo. Aunque no es contagioso ni grave, puede ser vergonzoso para algunas personas y difícil de tratar. Los signos y síntomas más comunes son piel escamosa, picazón en el cuero cabelludo, cabello escamoso y costras en el cuero cabelludo, cabello, cejas, barba, bigote u hombros. Cuando una persona experimenta esto, puede tener certeza que desde casa se puede eliminar mediante sencillos remedios.
Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que si bien existen remedios naturales para la caspa, el mejor curso de acción es el cuidado del cabello y la prevención de la caspa. Para lograrlo, Cinfasalud recomienda lavarse el cabello con champú diariamente, siguiendo cuidadosamente las indicaciones de cada producto, alternando champús anticaspa con otros de corte suave, limitando el uso de productos para peinar, aprendiendo a controlar el estrés y siguiendo una dieta rica en zinc y vitamina B.
Con respecto a los remedios para llevar a cabo, Healthine explica que el primero es con aceite de árbol de té, el cual se ha utilizado históricamente para tratar afecciones que van desde el acné hasta la psoriasis. Este té tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los síntomas de la caspa, por lo que tiene el aval de ser empleado para tales fines. Sin embargo, el aceite de árbol de té puede causar irritación en las pieles sensibles; por ello, lo mejor es diluirlo con unas gotas de aceite de coco antes de aplicarlo directamente sobre la piel.
Hablando del aceite de coco, Healthine destaca su uso también como tratamiento anticaspa natural para mejorar la hidratación de la piel y prevenir la sequedad, factor que agrava la caspa. Igualmente, los expertos afirman que han demostrado que el aceite de coco mejora la hidratación de la piel, ayuda a tratar la condición que causa la caspa, más conocida como eczema, y es tan efectivo como el aceite mineral para reducir los síntomas de la caspa.
Por otro lado, cabe indicar que la caspa se puede controlar gracias a las propiedades antibacterianas del aloe vera. Para conseguir el efecto, se debe aplicar el gel o pulpa en el cuero cabelludo y masajear durante unos minutos antes de lavar el cabello. Además de reducir los síntomas de la caspa, hacer este masaje también ayuda a entrar en un estado de relajación.
Si se cree que el aceite de oliva solo es bueno para cocinar, Cinfasalud revela que tiene otros beneficios. El aceite de oliva hidrata el cuero cabelludo, previniendo la sequedad y la descamación, los cuales son los principales síntomas de la caspa. Para obtener los resultados deseados, primero se masajea la cabeza con aceite de oliva tibio y luego se envuelve el cabello en una toalla larga. Después de media hora, bastará con cepillar las escamas y lavar el cabello con champú.
Finalmente y cerrando con broche de oro, los remedios se complementan con un remedio natural para a base de dos cítricos imprescindibles: el limón y la naranja. El ácido de ambas no solo es excelente para calmar la sed, sino que también ayuda a combatir la caspa. Este remedio consiste en exprimir jugo de limón o naranja y aplicarlo en el cuero cabelludo. Masajear con las yemas de los dedos y dejarlo reposar durante cinco minutos. Acto seguido, se lava con champú y el pelo nuevamente estará revitalizado.