Vida Moderna
Alzheimer: estas son las tres etapas de la enfermedad y sus principales señales
La pérdida de memoria y complejidad para realizar ciertas tareas son dos de los signos característicos de la enfermedad.
El Alzheimer es un padecimiento progresivo que afecta directamente la capacidad de recordar y, a medida que pasa el tiempo, puede dificultar las tareas que años atrás eran ‘sencillas’. Según portales especializados en patologías, este comienza impactando las áreas del cerebro que se encargan del lenguaje, pensamiento y memoria.
Según Mayo Clinic, solamente en Estados Unidos, el Alzheimer ataca a 5,8 millones de adultos mayores de 65 años. De ese porcentaje, la mayoría supera los 75 años y, en el balance global, se calcula que entre el 60 % y el 70 % de personas diagnosticadas con demencia, tienen esa condición.
Ese líder en investigación médica explica algunas señales a tener presente cuando la enfermedad empieza a manifestarse. En principio, está el olvido de sucesos o pláticas que ocurrieron en un lapso cercano; sin embargo, esos signos irán aumentando hasta incidir en la capacidad de pensar; por ejemplo, leer, escribir y hasta la manera de cepillarse los dientes.
Medline Plus, la Biblioteca de Medicina de EE. UU., señala que su progresión generalmente empieza luego de los 60 años, pero que puede acentuarse cuando en una familia hay antecedentes de la misma. Sin embargo, si hay signos tempranos de la enfermedad no significa que necesariamente se vaya a desarrollar, pero hay que estar alerta y adoptar algunas prácticas que retrasen su llegada e impacto.
Tendencias
Las etapas del Alzheimer
La primera fase se denomina Alzheimer leve en la que, de acuerdo con La Verdad Noticias, la persona aún está en la capacidad de desarrollar la mayoría de sus actividades sin recurrir a la dependencia de un tercero. Es decir, puede involucrarse en conversaciones, ir a trabajar y hasta conducir un vehículo.
El panorama se torna más complejo cuando se pasa a la siguiente etapa, considerada como “intermedia”. En este punto, el olvido de las cosas empieza a ser más notorio y su duración suele ser de mayor prolongación con la confusión de personas y dificultad para recordar datos personales como números de teléfono, fechas, localizaciones y puede percibirse a veces con cambios en la personalidad.
El Alzheimer grave constituye el ciclo final y se distingue por una dependencia casi total a otra persona para desempeñar acciones cotidianas y hasta a la hora de mantener control sobre los propios movimientos. La Verdad Noticias recoge que el momento para dialogar es complejo (por las limitaciones en el lenguaje), aunque no imposible.
Nuevo fármaco contra el Alzheimer
En los últimos días, Estados Unidos dio luz verde a un nuevo medicamento para tratar el Alzheimer y que busca reducir el deterioro cognitivo en los diagnosticados con la afectación neurodegenerativa. Este fármaco se comercializará con el nombre de ‘Leqembi’ y, según AFP, tiene la recomendación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).
La compañía encargada de su desarrollo es la japonesa Eisai, en colaboración con la norteamericana Biogen. Su aplicación (por vía intravenosa) representa “un importante paso en nuestra batalla para tratar eficazmente la enfermedad” que afecta a unos 6,5 millones de estadounidenses, apuntó la FDA en un comunicado.
AFP amplía que el origen del Alzheimer o por qué no afecta a toda la población sigue siendo materia de estudio, aunque se sabe que los pacientes presentan placas amiloides en el cerebro, que se forman alrededor de las neuronas y finalmente las destruyen, siendo lo que conduce a la pérdida de memoria.
El aval de la autoridad sanitaria responde a los resultados de ensayos clínicos que reflejaron una reducción de las placas amiloides con ayuda del medicamento. La agencia además alude a ensayos clínicos más amplios, difundidos recientemente en una revista científica y de los que espera tener pronto mayor información.