Vida moderna
Alzhéimer: cuatro tipos de alimentos peligrosos asociados a esta enfermedad
Hay diversos factores, revelados por estudios, que se relacionan con la enfermedad.
La demencia es reconocida como la pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades. El mal de Alzhéimer es la forma más común de demencia y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Las causas que ocasionan la enfermedad de Alzhéimer no están claras por ahora, pero investigaciones muestran y plasman que ciertos cambios en el cerebro están asociados a este padecimiento. En la actualidad aún se analiza toda la situación para comprender estos casos, los cuales afectan la salud y estabilidad del ser humano.
No obstante, hay estudios que se encargaron de investigar y detallar posibles causas que desarrollen esta enfermedad. Uno de los elementos que afectaría e influiría en la salud sería la alimentación y el consumo de ciertos productos específicos.
De acuerdo con lo revelado por el portal Urgente 24, existen alimentos que están asociados con el Alzhéimer, por lo que se recomienda discreción y cuidado al momento de consumirlos. El espacio digital puntualizó en que uno de los factores que influye son los alimentos ultraprocesados, pues, citando a The Conversation, un estudio se enfocó en un grupo de personas y el riesgo que corrieron al incluir estos productos en su dieta.
Tendencias
“El estudio incluyó a 72.083 participantes, de 55 años o más, que no padecían demencia al inicio de la investigación. El resultado principal muestra que un incremento del 10 % en el consumo de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de todos los tipos de demencia en un 25 %, y el de alzhéimer, en un 14 %”, recogió Urgente 24 sobre lo mencionado por The Conversation.
El alcohol:
Según lo incluido en el artículo, hay evidencia científica que demuestra que el consumo de alcohol influye bastante en el desarrollo de Alzhéimer en las personas. Un estudio publicado en Journal of Neuroinflammation, compartido por Infosalus, demostró que algunos de los genes afectados por el consumo de alcohol dañan la eliminación de proteína beta amiloide, la cual está vinculada directamente con el daño neuronal y cognitivo.
Los alimentos azucarados:
Urgente 24 ubicó en la lista a los alimentos con altas cargas de azúcar, ya que, según la Dra. Christine Bishara, pueden afectar la estabilidad mental y contribuyen a empeorar la flora intestinal. La médica fue consultada por Eat This, Not That, donde señaló que “los cereales azucarados, no orgánicos, poseen glifosato y pueden ocasionar una alteración en el microbioma intestinal”.
Grasas Trans:
Un estudio publicado por la revista Neurology halló que los seres humanos con altos niveles de grasas trans en la sangre pueden tener un 70% o 50% de probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Neelum T. Aggarwal, neurólogo, mencionó que aquel estudio arrojó que hay muestras sobre resultados negativos en términos cerebrales y cognitivos.
¿Qué es lo primero que siente una persona con alzhéimer?
Información del instituto Mayo Clinic indica que los medicamentos pueden mejorar temporalmente los síntomas o retardar su progresión; ayudar a prolongar al máximo las funciones y a que las personas puedan desenvolverse de forma independiente por un tiempo.
Sin embargo, no hay ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer o que altere la evolución de este padecimiento en el cerebro. “En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones derivadas de la pérdida grave de la función cerebral (como la deshidratación, la malnutrición o la infección) provocan la muerte”, precisa la mencionada institución.
Son diversas las señales que advierten que la enfermedad está en proceso y una de las primeras y más comunes, especialmente en las etapas tempranas, es la pérdida de memoria.
Olvidar información recién aprendida es una de las primas advertencias del padecimiento. También pasa que las personas no recuerdan fechas o eventos importantes, piden la misma información repetidamente, dependen de sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o se apoyan en familiares para hacer las cosas que antes hacían solos, precisa la Alzheimer´s Association.
Al principio, una persona con la enfermedad puede ser consciente de que tiene dificultades para recordar las cosas y organizar los pensamientos. No obstante, con el paso del tiempo no será tan consciente y es más probable que familiares y amigos noten cómo empeoran los síntomas.
Entre las otras señales también se ubican:
- Dificultad para planificar o resolver problemas. Con el avance de la enfermedad, algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales o inconvenientes para concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas que antes.
- Dificultad para desempeñar tareas habituales. A las personas que padecen de enfermedad de Alzheimer con frecuencia se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.
- Desorientación de tiempo o lugar. A las personas con este padecimiento se les olvidan las fechas y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.
- Dificultad para comprender imágenes visuales. Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del alzhéimer. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo, por ejemplo.