VIDA MODERNA
Alimentos para consumir en el desayuno y mantener la energía durante el día
La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo.
Algunos profesionales aseveran que la comida más importante es el desayuno, sin dejar a las otras de lado. Lo que se consuma en la mañana será crucial para determinar la energía que el cuerpo tendrá para llevar a cabo sus funciones vitales, además, hay que recordar que el cuerpo estuvo en ayuno por varias horas, por ende lo que se consuma en las mañanas es crucial para cultivar la buena salud del cuerpo en general.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud indica que algunos alimentos aportan hidratos de carbono, grasas saludables y proteína, estos son idóneos para tener más energía durante la mañana. Gracias a su composición, algunos alimentos hacen que el cuerpo tenga más energía, por lo que se recomienda incluirlos a diario en el desayuno.
El portal antes mencionado brinda la lista de algunos de los alimentos que más le proporcionan energía al cuerpo y que pueden ser involucrados en el desayuno.
Cereales integrales
Estos alimentos son ideales para mantener la energía durante la mañana. Es vital y de suma importancia leer las tablas nutricionales de los productos para saber que realmente se trate de un producto 100 % integral.
Tendencias
Los productos integrales contienen hidratos de carbono complejos, los cuales aportan energía, impidiendo que los niveles de azúcar en la sangre se elevan, esto gracias a que son digeridos de manera lenta por el sistema digestivo; por ende también generan una mayor sensación de saciedad, lo que impide que se pique otro tipo de comida cuando no es necesario.
Una investigación publicada en el portal de la Universidad de Harvard destacó que “estos alimentos son fuente de vitaminas del complejo B, vitamina E, hierro, cobre, zinc, magnesio, antioxidantes y fitoquímicos que contribuyen a promover la salud, disminuyendo el riesgo de enfermedades”.
Este tipo de productos también previenen el aumento de colesterol en la sangre y mejoran las condiciones de todo el sistema digestivo, al ser alimentos cargados en fibra solubles; además previenen padecimientos como el estreñimiento.
Huevo
Este es uno de los alimentos más apetecidos durante el desayuno, además es un producto muy versátil que puede ser preparado de diversas formas. Se recomienda que cuando se vaya a fritar siempre se haga en un aceite saludable como el aceite de oliva extra virgen.
El huevo generan saciedad y es una excelente proteína que le aporta una dosis adicional de energía al organismo. “Un estudio publicado en Nutrition Today, destaca que los huevos están repletos de proteína, la cual puede proporcionar una fuente constante y sostenida de energía porque no eleva la glucosa en sangre.
Frutos secos
Los frutos secos aportan energía y además son ideales para acompañar otros productos como el yogur natural o la fruta; además hay una gran variedad para escoger.
Según información publicada en British Journal of Nutrition, las nueces, almendras y anacardos son los frutos secos con mayor cantidad de proteína, carbohidratos y grasas saludables que hacen que la energía se mantenga por un periodo de tiempo más prolongado.
Lácteos
Este tipo de productos son ideales para acompañar un buen desayuno, cabe mencionar que solo están contraindicados en pacientes que generan algún tipo de intolerancia a ellos. Los lácteos enteros son los que más aportan energía al cuerpo cuando son ingeridos en horas de la mañana y no hacen que el paciente aumente de peso siempre y cuando se consuman de manera moderada.
Un estudio publicado en la revista médica Calcified Tissue International, confirma que los lácteos contienen aminoácidos, calcio y otros nutrientes que ayudan a promover la salud de todos los órganos del cuerpo.
Bananos
Una investigación publicada en Plos One, evidenció que consumir un banano antes de una prueba de ciclismo de 75 km era tan efectivo como consumir una bebida de carbohidratos para mejorar el rendimiento”.