Vida Moderna

Aguacate para fortalecer los músculos: así lo puede preparar

El aguacate contiene los nutrientes ideales para el desarrollo muscular.

22 de junio de 2023
La versatilidad del aguacate lo convierten en un producto ideal para los consumidores.
La versatilidad del aguacate lo convierten en un producto ideal para los consumidores. | Foto: Getty Images

No cabe duda de que el aguacate es una de las frutas más importantes ye ideales para el cuerpo humano, además de ser uno de los favoritos por los colombianos. A partir de allí se pueden elaborar varios platos riquísimos, como el guacamole o varios tipos de ensaladas.

Además, para nadie es un secreto de que el aguacate contiene las propiedades ideales para que el organismo esté más fortalecido. Resulta que contiene grasas saludables, que ayudan a un funcionamiento ideal del cuerpo a través de una sana integridad de las membranas celulares, así como el hecho de que absorbe vitaminas como la A, D, E y K y le otorgan energía al ser humano.

Aguacate
El aguacate es rico en grasas insaturadas. | Foto: Getty Images

Así mismo, el aguacate contiene potasio, un mineral que ayuda a una correcta función muscular a través de la contracción y la relajación, así como la transmisión de los impulsos nerviosos. Es por esto que expertos recomiendan el consumo recurrente de esta fruta, pues ayuda en sí a favorecer la salud de los músculos y de todo el cuerpo.

¿El aguacate es útil para los deportistas?

De acuerdo con el portal Men’s Health, el aguacate es sumamente recomendable para los que ejercen alguna actividad deportiva, pese a que su contenido de agua no llega a los niveles de otra fruta. Pese a lo anterior, es vital para instantes en que se busque una recarga de energía tras las sobrecargas musculares y fatigas.

El aguacate es un producto consumido de manera constante en restaurantes y hogares.
El aguacate es un producto consumido de manera constante en restaurantes y hogares. | Foto: Getty Images

La alta densidad de vitaminas y minerales, así como los electrolitos, son imprescindibles en aras de activar la masa muscular. Por ejemplo, según dicho portal, se ha recomendado principalmente a los triatletas, pues necesitan una alimentación potente y rica en tales nutrientes para ejercer sus actividades sin ningún inconveniente.

Es más, se ha sugerido que el aguacate sea un acompañante de otros alimentos. Aquí podemos contarle varias formas o modos de que lo pueda consumir, así como lo cuenta el portal de salud.

- Usted puede usar el aguacate en un plato de pastas, además de que lo puede combinar con frutas secas y verduras.

- Usted tiene la opción de machacar el aguacate con cebolla, tomate y limón para crear un guacamole riquísimo. Por otro lado, le será muy útil incluir nachos o tortillas para sacarle todo el provecho a dicha combinación.

- Puede prepararlo como un aditamento o guarnición para el consumo de diversas carnes, además del pescado y los huevos.

- Usted puede disfrutar del aguacate hasta de base en los postres; de allí tiene la opción de preparar alimentos como helados, tartas y pudines.

- Puede disfrutar la fruta con la adición de alguna salsa y crema, como es el caso de la mayonesa, para aportarle algo más de sabor y sin mayores alteraciones en el ítem nutricional.

aguacate
aguacate | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un aguacate el día

“Las investigaciones sugieren que añadir un aguacate al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL (malo) en las personas con sobrepeso u obesas”, precisa la citada fuente.

Precisamente, los científicos realizaron un experimento de seis meses en el que participaron más de mil personas con sobrepeso u obesidad. Los investigadores determinaron que la mitad de los participantes comiera un aguacate todos los días, mientras que la otra debía continuar su dieta habitual y se les dijo que limitara el consumo a menos de dos al mes.

Una vez concluido el análisis, publicado en Journal of the American Heart Association, se observó que el grupo que había comido un aguacate al día mostraba una disminución del colesterol total de 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre y una disminución del colesterol LDL o malo de 2,5 mg/dL.

Estas variaciones se dieron sin que los participantes realizaran ningún tipo de dieta, lo que sugiere que si las personas cambian sus hábitos alimenticios, obtendrán mejores resultados.