Vida Moderna

Adiós a las arrugas: ¿Qué comer para tener una piel sana?

Modificar los hábitos de vida ayudará a gozar de una mejor salud en la piel.

17 de junio de 2023
Limpiar la piel contribuye a retirar las impurezas recogidas en el día y con ellas las células muertas, actúa como promotor de renovación celular y regeneración, y ayuda a que la capa microscópica de agua que la cubre funcione como una barrera.
Limpiar la piel contribuye a retirar las impurezas recogidas en el día y con ellas las células muertas, actúa como promotor de renovación celular y regeneración, y ayuda a que la capa microscópica de agua que la cubre funcione como una barrera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Que no se note la edad. Esa es la meta de muchas personas en el mundo que buscan lucir más jóvenes. Pero, son pocos las que realmente lo logran. Y no se trata de cirugías, sino de hábitos.

Es que en ocasiones se practican malas conductas que dañan al cuerpo, como no dormir las horas necesarias para recuperarse de un día lleno de actividad, tener una vida sedentaria totalmente, sobrecargarse, comer en exceso y de manera desordenada, además de fumar y abusar el alcohol, entre muchos otros factores.

Aceites naturales
Hay aceites de origen natural que contribuyen al aspecto del rostro. Uno de ellos es el aceite de coco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, aunque suena cliché, la alimentación es determinante para tener una buena salud y que esto se vea reflejado en la piel, especialmente en la del rostro, que es la más sensible y la que está más expuesta al sol y a los cambios de clima, etc.

Por ello, hay una serie de alimentos que recomiendan diferentes expertos y portales especializados en la salud.

De acuerdo con el portal Isdin, el aguacate aporta sus bondades al cuerpo, por su alto “contenido en ácidos grasos Omega 3 ayuda a fortalecer la barrera protectora natural de la piel, que es esencial para un cutis suave, liso y de aspecto más joven”, además de ser un alimento antioxidante.

masaje para el rostro
masaje para el rostro | Foto: Getty Images/Image Source

De igual manera, agregar a la dieta miel de abejas, resultará en una piel sana. Según el sitio web Evok, esta tiene propiedades antioxidantes. La miel de abeja ayuda además a dilatar las arterias del corazón, incrementa el flujo de sangre y previene la formación de coágulos. Este alimento suele proteger al corazón del estrés oxidativo.

De igual manera, según el Grupo Sanitas de España, el colágeno es la sustancia principal que le otorga elasticidad a la piel, previniendo la aparición de arrugas. Por ello es indispensable consumir alimentos que sean ricos en esta proteína.

Este compuesto está presente en alimentos como las carnes (bien sea de res, pollo, cordero o el pavo), así como en los huevos. También se encuentran algunos que por sus propiedades favorecen la generación de colágeno en el cuerpo, como ocurre con la cebolla o el limón.

Masajes en el rostro
Masajes en el rostro ayudan a la circulación | Foto: Getty Images

Sumado a ello, está el tomate, que es un ingrediente que no es costoso y es muy popular pues es rico y fácil de conseguir. El portal menciona que este ingrediente “contiene licopeno, una sustancia que, además de ser un excelente antioxidante, contribuye a la secreción de colágeno”.

El portal Saber Vivir Tv revela también algunos de los alimentos que aportan grandes cantidades de colágeno y son: “La carne magra como el pollo, el pavo; el huevo, además de su aporte proteico, también destaca como productor de colágeno; el limón, que es un antioxidante natural; la cebolla mejora la circulación sanguínea (incluida la del cuero cabelludo) y aumenta la producción de colágeno”.

La piel del rostro necesita de un cuidado especial.
La piel del rostro necesita de un cuidado especial. | Foto: Getty Images

Por su parte, el portal Cuerpo Mente incluye las semillas de chía, dado que aportan “aminoácidos de alta biodisponibilidad y son lo que las hace ideales frente a problemas de piel como las arrugas o la sequedad. Es mejor molerlas para aprovechar bien estos nutrientes y tomar dos cucharadas al día en forma de pudding, como salsa o aderezo”.

Asimismo, hay muchos tratamientos tópicos (uso externo) para controlar el acné se realizan a base de consumo de vitamina A, especialmente cuando se usa el retinol, un derivado de esta vitamina, que además puede ser efectivo para combatir los signos del envejecimiento, cuando se aplica directamente sobre la piel.

Algunos de los alimentos que contienen vitamina A son los huevos, la leche, el hígado y los cereales fortificados.