Vehículos
Estos son los tipos de vehículos más inseguros en Estados Unidos, según un estudio presentado por iSeeCars
La firma pudo concluir que Tesla tiene varios modelos que presentan calificaciones muy bajas en seguridad.
- Actualizado el 18 de noviembre de 2024, 7:07 p. m.
La probabilidad de sufrir un accidente mortal en Estados Unidos en un coche de Tesla fue mayor que en uno de otros fabricantes como Kia o Hyundai, según reveló el último informe de la firma estadounidense de investigación iSeeCars, que ha examinado los accidentes registrados en el país norteamericano entre 2017 y 2022.
De esta manera, Tesla firmó la tasa de accidentes mortal más alta de entre todas las marcas de vehículos en el periodo, con un 5,6. Esto es, por cada 178 millones de kilómetros recorridos por un coche eléctrico de la marca de Elon Musk, una persona sufre un accidente mortal.
Sin embargo, el informe advierte de que estos números no sirven para determinar que tan seguro es un automóvil en sí, sino cómo lo conducen los usuarios.
“La mayoría de estos vehículos reciben excelentes calificaciones de seguridad, por lo que no es una cuestión de diseño del vehículo”, avisa el analista senior de iSeeCars, Karl Brauer, para añadir que, en todo caso, la realidad es que el sistema de agarre de los mangos de las puertas han podido ser los responsables de algunos de los accidentes debido a la imposibilidad de algunos ocupantes de poder salir a tiempo del coche debido a los mecanismos de cierre.
Lo más leído
Así, por modelos, el Tesla Model Y firmó una tasa de accidentes mortales de 10,6, esto es casi cinco veces más que la media del resto de modelos SUV analizados. Únicamente el Hyundai Venue, Chevy Corvette, Mitsubishi Mirage, Porsche 911 y Honda CR-V Hybrid tuvieron una puntuación más alta. Al tiempo, el Tesla Model S logró una tasa de accidentes fatales de 5,8, esto es el doble de la media.
Atendiendo a los desgloses por segmentos, los coches pequeños se encuentran entre los vehículos más inseguros. En términos de tamaño, peso y seguridad pasiva, se encuentran en desventaja en comparación con los vehículos más grandes.
Gobierno de México quiere reunirse con Elon Musk
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, espera concretar pronto una reunión con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, para conocer sus planes de inversión y producción en el país, una vez que se ha materializado la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Tesla tenía previsto abrir una fábrica en el Estado mexicano de Nuevo León. Sin embargo, en julio adelantó que podría paralizar sus planes de expansión en el país vecino ante la posibilidad de que Trump ganase y se aplicara una política comercial más proteccionista, con un aumento de los aranceles.
Ya en ese momento, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la propuesta no era seria, y obedecía únicamente al debate propio de las campañas electorales, al tiempo que acusó al sector empresarial de especular en Bolsa con este tipo de afirmaciones.
Una vez que se ha confirmado la victoria de Trump, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, ha expresado su intención de reunirse con Musk para conocer sus planes para México, entre los que figura la viabilidad de la planta de producción de sus vehículos en Nueva León.
“Desde luego voy a procurar una reunión con él pronto para que me diga exactamente qué está pensando, si es que eso es posible tenerlo claro en los próximos meses, y ver qué podemos hacer para que ese proyecto siga adelante”, ha afirmado.
Además, según ha expresado Ebrard en una entrevista radiofónica este jueves, llevar la industria a Estados Unidos tiene un coste gigante. “¿Van a llevar la planta de Tesla en China a Estados Unidos? No, claro que no”, ha teorizado el responsable económico del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.