Vehículos

Cuáles son los beneficios tributarios de los carros híbridos y eléctricos; Gobierno planea cambios drásticos

El proyecto de ley de financiamiento que presentará el Gobierno busca aumentar del 5 % al 19 % el IVA para la compra de carros híbridos.

Redacción Vehículos
3 de septiembre de 2024
Así se cargan los carros eléctricos en Colombia.
Así se cargan los carros eléctricos en Colombia. | Foto: Getty Images

La compra de un carro híbrido en Colombia es una de las tantas alternativas que hay a la hora de decidir adquirir un vehículo nuevo o reemplazar el que ya se tiene.

Al tratarse de una inversión que es considerable, hay que tener en cuenta diferentes aspectos que empiezan a inclinar la balanza a favor de cierta decisión; el impacto a la economía personal, el cuidado por el medioambiente y el ahorro en cuanto a mantenimientos, son argumentos que hay que contemplar a la hora de decidirse por un carro que funcione a gasolina, un vehículo eléctrico o un carro híbrido.

Justamente, con el fin de fomentar el uso de tecnologías limpias, el Gobierno implementó algunos beneficios tributarios que, hasta el momento, y según las cifras de matrículas de carros híbridos y eléctricos en los últimos años, han ayudado a impulsar la compra de este tipo de automóviles.

El impacto a la economía personal, el cuidado por el medioambiente y el ahorro en cuanto a mantenimientos, son argumentos que hay que contemplar a la hora de decidirse por un carro que funcione a gasolina, un vehículo eléctrico o un carro híbrido. | Foto: 123RF

¿Cuáles son los beneficios tributarios de un carro híbrido?

Actualmente, los carros híbridos cuentan con ciertos beneficios tributarios que han ayudado a impulsar el mercado; además, hay ciudades que dan otro tipo de ayudas con el fin de apoyar que estos nuevos autos se matriculen allí y ayuden al cuidado del medioambiente y a la renovación del parque automotor.

Uno de los primeros incentivos es el del IVA; mientras alguien que compre un carro a combustión (que funciona a gasolina) debe asumir el IVA del 19 %, la carga para el auto híbrido solo es del 5 %, algo que marca una gran diferencia a la hora del precio final.

De igual forma, los carros híbridos nuevos tienen un descuento del 60 % en el pago de impuestos; si se trata de un taxi, este beneficio será del 70 %; sin embargo, la norma vigente aclara que, si no son a gas, este descuento será del 40 %.

Otro descuento habilitado para este tipo de tecnología tiene que ver con la reducción del 10 % en las primas del Seguro Obligatorio de sistemas de tránsito, Soat, y del hasta el 30 % de descuento en la revisión técnico-mecánica.

Las nuevas tarifas del Soat para el 2024.
Los carros eléctricos e híbridos tienen beneficios en las primas del Soat. | Foto: El País

En cuento a la movilidad, estos autos también tienen beneficios frente a las restricciones de pico y placa, pues en algunas ciudades no aplican este tipo de límites a los carros híbridos ni eléctricos.

Así mismo, hay parqueaderos y peajes donde se da un trato preferencial a los carros que tengan este tipo de tecnología.

En cuanto a los carros eléctricos, el impuesto no puede superar el 1 % del avalúo del vehículo, monto que es bastante favorable para el propietario.

Otros beneficios de los carros híbridos y eléctricos

En cuanto al día a día de estos aparatos, otro de los beneficios de los carros híbridos es su eficiencia de combustible. Gracias a la combinación de un motor de gasolina y un motor eléctrico, estos vehículos pueden reducir significativamente el consumo de combustible en comparación con los automóviles tradicionales. En un país donde los precios de los combustibles fluctúan, esta eficiencia puede traducirse en un ahorro considerable en gastos de operación a largo plazo.

sustainable
Esto es particularmente relevante en ciudades colombianas con problemas de calidad del aire, como Bogotá y Medellín, donde la reducción de emisiones contribuye a mejorar la calidad del aire y la salud pública. | Foto: Getty Images

Además, los carros híbridos tienen un impacto ambiental reducido. Al utilizar el motor eléctrico para ciertos desplazamientos, estos vehículos emiten menos dióxido de carbono y otros contaminantes que los automóviles convencionales. Esto es particularmente relevante en ciudades colombianas con problemas de calidad del aire, como Bogotá y Medellín, donde la reducción de emisiones contribuye a mejorar la calidad del aire y la salud pública.