Vehículos
Concesionarios insisten al Gobierno en “archivar idea” de aumento de IVA a carros híbridos y piden tumbar otros impuestos
Aconauto también propone incentivos para impulsar industria automotriz en el país y solicitó repensar las restricciones al comercio con Brasil.
La Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores, Aconauto, la cual agrupa a los concesionarios de vehículos en el país, resaltó los logros obtenidos en noviembre en cuanto a las ventas de vehículos y aprovechó para enviarle un mensaje al Gobierno nacional, enfocado a generar un ambiente que siga promoviendo la reactivación de este sector.
Según la agremiación, la venta de carros en el país ha logrado sostenerse al alza durante el último semestre, dato que da para pensar en crear una ambiente que siga favoreciendo este sector que le imprime un amplio dinamismo a la economía nacional.
“Frente a un promedio de 15.401 unidades durante el año en curso, las 6.447 adicionales del undécimo mes (+41,9 %) son una clara demostración de la demanda represada que aqueja tanto al comercio automotor como al parque circulante”, explica Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto.
Cabe resaltar que dicha organización ha señalado, de una forma constante, su rechazo a la intensión del Gobierno, a través de la llamada ley de financiamiento o nueva reforma tributaria, de subir de 5 % a 19 % el impuesto a los vehículos híbridos.
Tendencias
De hecho, tras analizar los resultados obtenidos en noviembre, impulsados por la realización del Salón del Automóvil en Bogotá, volvió a hacer énfasis en la necesidad de mantener este alivio tributario en pro de contribuir a que la venta de carros siga aumentando en el país.
“Por cierto, ese 17,7 % de crecimiento entre los meses de noviembre de 2023 y 2024, sumado al interanual del 5,3 %, confirman el apetito del consumidor de vehículos por renovar por equipos de transporte de la más reciente tecnología, y más si se tiene en cuenta que una cuarta parte de ese total cuenta con algún grado de electrificación”, explicaron desde Aconauto.
En este sentido, han enviado al Gobierno una serie de propuestas en las que, además de la reiterada petición de mantener el IVA en el 5 % para los vehículos híbridos, exponen otras alternativas que puede ser de gran ayuda para el repunte de este sector el año que viene.
- Fortalecer la sostenibilidad ambiental del sector automotor mediante el archivo de la idea de cambios en los aranceles de importación de los vehículos híbridos.
- Crear una línea de crédito de fomento para renovación del parque automotor con planes atractivos de reposición.
- Reconsiderar la decisión de afectar el comercio automotor con Brasil, pues esta medida es ineficiente para el fomento de la industria automotriz colombiana.
- Reducir el IVA a los automotores y eliminar el Impoconsumo.
Cabe señalar que una vez se conoció la intensión del gobierno de aumentar el IVA a los carros híbridos, desde varios sectores reaccionaron, dejando claro que es una medida que no cuenta con un consenso amplio y que necesita ser discutida de forma más profunda.
El Gobierno ha sido claro en señalar que es necesaria una diferenciación clara para los vehículos híbridos, pues hay algunos modelos que aunque se promueven como carros con tecnologías limpias, no los son, contaminan igual que un vehículo a gasolina y aprovechan para disfrutar de los beneficios tributarios estipulados por el gobierno.