Turismo
Tres encantadores pueblos para visitar a menos de dos horas de Ibagué; tienen variada oferta turística
Planes de naturaleza y atractivos en el casco urbano hacen de estos destinos lugares atractivos para conocer.
El departamento del Tolima, como muchas otras regiones del país, está lleno de lugares particulares para conocer y disfrutar. Se dice que este es un paraíso natural que brinda diversidad de atractivos para cada viajero. Es una zona de grandes contrastes naturales, en donde destaca el verde de sus montañas, los ríos y cascadas, además de que sus pueblos son ricos en historia, cultura, arquitectura y gastronomía.
Es un destino ideal para vivir experiencias diferentes y conocer de su cultura. Si bien todos los municipios tienen mucho que mostrar, estos son tres que no deberían descartarse para realizar planes de vacaciones o un viaje de fin de semana.
Uno de ellos es Mariquita, una población con un clima muy agradable, en donde la naturaleza llama la atención de los viajeros. Es un lugar que combina historia, naturaleza y cultura, según información de la página web de la Alcaldía.
Mariquita está llena de historia, pues durante ocho años fue el corazón de la expedición botánica. La Casa de la Expedición Botánica es un museo donde se recopila la vida y obra de José Celestino Mutis y se pueden conocer diversas plantas que fueron objeto de investigación. Muy cerca de allí está la Iglesia del Milagroso Señor de la Ermita, la cual tiene un campanario clásico ibérico.
Lo más leído
Para los amantes de la naturaleza está el Bosque municipal y Alto de la Cruz. El primero hace parte de La Reserva Forestal Protectora de las Quebradas El Peñón y San Juan y se caracteriza por ser un área rica en diversidad y fuentes hídricas. El Alto de la Cruz, por su parte, hace referencia al punto más alto del Cerro de Santa Catalina, un sitio de peregrinación durante el día de la Cruz y días de Semana Santa.
Espinal
Otro de los pueblos cercanos a Ibagué es El Espinal, que según información de la Gobernación del Tolima, es conocido como la capital arrocera del centro del país y es cuna del bunde tolimense, pues allí el maestro Alberto Castilla compuso el que es considerado himno del Tolima. Allí destaca la fabricación de instrumentos típicos y su gastronomía es famosa por los tamales y la lechona.
En este pueblo se puede visitar la Catedral Nuestra Señora Del Rosario, que tiene una arquitectura grecoromana. De igual forma, está la antigua alcaldía, que se encuentra ubicada al lado del actual palacio municipal. Su composición arquitectónica de estilo republicano es uno de los aspectos más llamativos.
Una opción más es el Puerto Turístico de la Caimanera (malecón) el cual recibe ese nombre debido a que en el pasado, a raíz de los desperdicios que los navegantes arrojaban al puerto, se aglomeraban muchos caimanes en busca de alimento. Es un lugar ideal para disfrutar de una caminata junto al río Magdalena y apreciar vistas panorámicas.
Cajamarca
Cajamarca es un municipio de vocación agrícola, donde su producto más representativo es la arracacha. Un espacio para visitar es el parque Santander, en donde se observa el busto del Cardenal Ismael Perdomo, hijo ilustre de esta localidad, y la estatua de Pedro César García Moreno, un hombre de Cajamarca que murió en 2013 y luchó por la conservación del Medio Ambiente y la Justicia Social. De igual forma, está la iglesia de San Miguel Arcángel.
En las afueras es posible visitar los Termales de Toche, que según la Gobernación del Tolima, ofrece una exuberante naturaleza. En el camino hacia este lugar los viajeros pueden apreciar un árbol de muchos años de edad del cual caen hilos de musgo llamado las barbas de san José
Una opción más son Los Valles, un páramo en donde los turistas pueden acampar. Allí es posible observar frailejones en todo su esplendor y animales de montaña como osos y tigrillos.