Turismo
No son Cancún ni Playa del Carmen: 5 destinos para conocer en el caribe mexicano. Estos son sus atractivos
El actual precio del dólar es una buena excusa para organizar viaje fuera del país.

México se ha consolidado como uno de los destinos más visitados por los colombianos. En 2024 fue el tercero más demandado y apetecido por los nacionales, de acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
Después de Estados Unidos y España, este país está en la lista de los más acogidos para realizar viajes, gracias a la gran oferta turística que tiene. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de este país, en la lista de atractivos que ofrece esta nación a los viajeros está la riqueza en recursos naturales, su cultura e historia y su gastronomía que es única.
Quienes deciden viajar a este destino encuentran muchas posibilidades de actividades para hacer, pues se trata de un país en el que destacan los paisajes y sus hermosas playas. Algunos de los sitios que más destacan por su belleza incluyen el centro histórico de Zacatecas, Puebla, Campeche, Oaxaca, Cancún y Ciudad de México, entre otros.
Uno de los estados clave para el turismo en territorio mexicano es el de Quintana Roo, en el sur, que posee algunos de los balnearios más visitados del mundo, entre los que destacan, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.
Lo más leído
Sin embargo, no son los únicos lugares que llaman la atención, pues en esta zona se encuentran otras joyas escondidas para el turista, que ahora son más accesibles, gracias a la puesta en marcha del Tren Maya.

Andrés Martínez, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, considera que es un gran momento para que los colombianos viajen al caribe mexicano, pues el dólar se encuentra a un buen precio, lo que brinda beneficios con el dinero tanto en alojamientos como en experiencias.
De acuerdo con el funcionario, el primer semestre del año es muy positivo para los viajeros, ya que el clima es templado y las aguas son cálidas, por lo que se constituye en una buena oportunidad para viajar y disfrutar de estos lugares que brindan experiencias únicas. Estos son cinco de los lugares para visitar en el caribe mexicano.
- Río Secreto: Se trata de una reserva natural enclavada en la Riviera Maya, con un sistema único de cavernas y ríos subterráneos formados hace más de un millón de años, entre otros emocionantes atractivos.
- Xel – Há: Es un parque acuático natural en Tulum, que ofrece snorkel ilimitado en sus aguas. Es considerado una de las maravillas naturales más grandes del mundo. Este parque temático está dedicado a la naturaleza y a las actividades al aire libre. La forma más fácil y rápida de llegar desde cualquier otro complejo turístico es usando un medio de transporte acuático.
- Zona Arqueológica de Cobá: Es un yacimiento histórico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá́ y unos cuarenta al noroeste de Tulum. Fue una antigua e importante ciudad entre los lagos, impulsora de largos caminos o sacbe’ob, que la hicieron prevalecer sobre muchas otras, hasta que la misma Chichén Itzá la derrotó.
- Ruinas de Boca Iglesia: Las ruinas de la primera iglesia construida en América Latina han sido catalogadas como uno de los monumentos más antiguos y cautivadores, no solo de esta región, sino del mundo. Esta antigua edificación se encuentra en Cabo Catoche, exactamente en el norte de la península. Hay un pequeño cementerio junto a las ruinas, cubierto por una densa vegetación.
- Bacalar, la laguna de los “Siete Colores”: Este destino ofrece una escapada tranquila en el corazón del sur de Quintana Roo. Los visitantes quedan cautivados por las aguas cristalinas de color turquesa, perfectas para nadar y navegar en kayak.
