Turismo

Los cinco aprendizajes sorprendentes de la serie ‘Alerta Aeropuerto’

Esta producción refleja la dedicada labor de los agentes de seguridad en los distintos aeropuertos del mundo.

Redacción Turismo
14 de noviembre de 2024
Los pasajeros pasan por el control de seguridad de la TSA en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el miércoles 10 de enero de 2024 en Los Ángeles, CA.
Pasajeros pasando por el control de seguridad de la TSA en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. | Foto: Los Angeles Times via Getty Imag

Alerta Aeropuerto es una exitosa serie de National Geographic enfocada en exponer la importante labor que desempeñan los agentes de seguridad en los distintos aeropuertos del mundo.

A través de cada capítulo la producción ha dejado al descubierto perfiles de pasajeros sospechosos, que por medio de interrogatorios y revisiones detalladas sacan a la luz insólitas mentiras o excusas de quienes intentan cometer delitos.

Además, en la serie también se muestran algunos de los errores más frecuentes que suelen cometer varias personas al viajar y que son fáciles de evitar, razón por la que el portal Latin Spots decidió compartir cinco aprendizajes sorprendentes que ha dejado este proyecto televisivo.

  • Evitar los nervios y responder con seguridad

Decir siempre la verdad y hablar de manera natural es fundamental para no poner en alerta a los agentes de seguridad en los aeropuertos, quienes son expertos en detectar mentiras, nerviosismo o respuestas inconsistentes.

Debido a que su trabajo cotidiano es interactuar con los pasajeros, les resulta mucho más sencillo identificar sospechas de un delito a través de interrogatorios prácticos, bien sea del lugar de origen, de destino, propósitos del viaje, entre otros.

Controles de seguridad en el aeropuerto
Para pasar a abordar el avión hay que cumplir con determinados controles en el aeropuerto. | Foto: Getty Images
  • No consumir alcohol antes de tomar un vuelo

Aunque puede parecer obvio, es un error que cometen varios pasajeros en diferentes partes del mundo, pese a que presentarse con unas copas de más en el aeropuerto puede significar la anulación de la tarjeta de embarque.

Esta medida se toma no solo para garantizar la seguridad del viajero que se encuentra en estado de embriaguez, sino también la alteración del ambiente durante el vuelo al representar un riesgo para el resto de la tripulación.

  • Llevar la documentación requerida, según el destino al que se dirija

Entre los más comunes se destacan el pasaporte original y vigente, pasaje de ida y vuelta, lugar de estadía y otros documentos de identidad. Sin embargo, esto depende de acuerdo al destino que desea visitar, por lo que se recomienda verificar esta información en sitios oficiales o con la misma agencia de viajes.

Estos requisitos son indispensables para pasar los controles de seguridad de migración, algunos incluso pueden pedir un comprobante de vacunación o una determinada cantidad de dinero por cada día de la estadía.

  • Evitar transportar alimentos u otros elementos de apariencia sospechosa

Esto se debe a las diferentes estrategias que se han creado para distraer a los agentes de seguridad, pues muchos han encontrado la manera de falsificar documentos y de transportar narcóticos. A raíz de esto, los aeropuertos han tenido que tomar medidas cada vez más estrictas y para ello es mejor estar bien preparado.

Botella de agua
En los aeropuertos no está permitido pasar botellas con agua por los controles de seguridad. | Foto: Getty Images

Al alistar su equipaje, se recomienda consultar y cumplir las reglas de lo que se puede y lo que no se puede transportar, ya que en uno de los capítulos de Alerta Aeropuerto, una pasajera intenta transportar a Italia un pollo horneado en su maleta, pero tras detectar material orgánico en su equipaje, los agentes de seguridad la trasladan a otra área del aeropuerto para hacer una exhaustiva revisión de sus pertenencias.

Si bien es cierto que en este caso la mujer no estaba cometiendo algún delito, le costó un poco de su tiempo y tranquilidad el comprobar que llevaba lo que está permitido en el destino al que se dirigía.

  • No hacer favores a desconocidos o personas de poca confianza

Aunque negar favores puede ser incómodo, es la mejor decisión cuando se trata de cuidar la imagen propia al momento de viajar, pues llevar o traer cualquier elemento inadecuado o sospechoso puede resultar bastante caro.

En varios episodios de Alerta Aeropuerto, algunos pasajeros detenidos afirman ser inocentes luego de descubrir en su equipaje material narcótico.