Turismo
La estrategia detrás del cierre de la última oficina de turismo de París; revelan cuál será la nueva aliada de los viajeros
La ciudad se prepara para ajustar sus técnicas de turismo frente a los cambios de comportamiento de sus visitantes.
París es uno de los destinos turísticos más populares del mundo que, ahora, está redefiniendo su enfoque para atender a los millones de visitantes que recibe cada año. Por eso, en su esfuerzo por adaptarse a las nuevas tendencias y mejorar la experiencia de los viajeros, recientemente se conoció el cierre de la última oficina de turismo en la ciudad.
Con esta medida, París da un giro hacia el uso de herramientas digitales, dejando atrás los modelos tradicionales para desarrollar una red de socios locales y de este modo responder a las expectativas de sus casi 37 millones de visitantes anuales.
“Los cambios en el comportamiento de los visitantes, combinados a las características específicas de una ciudad como París, nos llevan a replantear nuestra red local de información turística”, explicó la Oficina de Turismo en un comunicado.
La última oficina física, situada en las inmediaciones de la Torre Eiffel, cerró el pasado domingo 12 de enero de 2025. Abierta en 2024 de cara a los Juegos Olímpicos, debía remplazar temporalmente las que estaban situadas en la Municipalidad de la capital francesa, precisó esta fuente.
Lo más leído
Para seguir acompañando a los visitantes, la Oficina de Turismo, creada en 1971, busca ahora desarrollar una atención telefónica disponible todos los días de la semana y una mensajería instantánea para dar “consejo personalizado”.
Otra de las alternativas es impulsar la “red de socios locales” creada en 2024, que incluye quioscos, oficinas de correos, hoteles, etc. El objetivo es lograr “medio centenar” de puntos de información “oficiales” de cara a 2026, según la Oficina.
Vista la oferta de monumentos turísticos repartidos por todo el término municipal de París, “hay que multiplicar los puntos de atención físicos”, defendió en declaraciones a AFP Corinne Menegaux, directora general de la Oficina de Turismo.
“Preservar la reputación y el atractivo” de París requiere “más flexibilidad, respuestas inmediatas a los turistas y una presencia humana donde se necesita realmente”, apunta el organismo, que gestiona el sitio Parisjetaime.com.
La tecnología, una aliada para los viajeros
En términos generales, el sector turístico ha presentado una enorme transformación con el auge de los smartphones y el acceso generalizado a internet, siendo cada vez más los destinos que le apuestas a las herramientas digitales, mapas interactivos y guías virtuales para facilitar a los turistas la manera en la que planifican sus viajes.
A través de estas herramientas, los viajeros encuentran la opción de programar su visita de manera personalizada y en tiempo real, ofreciendo no solo información sobre atracciones, horarios y eventos, sino también brindando algunas recomendaciones gastronómicas, rutas de transporte público y opciones de compra de entradas sin filas a distintos sitios emblemáticos.
De esta manera, el objetivo central es responder a las necesidades de los turistas usando la tecnología como una aliada. De hecho, una de las innovaciones más destacadas es la implementación de un sistema de inteligencia artificial que responde preguntas frecuentes de los visitantes en varios idiomas, facilitando la comunicación y mejorando la accesibilidad.
Además, en el caso de París, por ejemplo, se han creado recorridos de realidad aumentada que permiten a los turistas explorar sitios históricos como el Louvre o Notre Dame de una manera completamente exclusiva y diferente.
*Con información de AFP.