Turismo
La ‘capital del frío’ en Colombia: esta es la ciudad con temperaturas más extremas que Bogotá y Pasto
La variedad de climas con la que cuenta el país hace que se encuentren lugares con condiciones de temperatura bastante extremas.
Colombia es, sin lugar a dudas, uno de los mejores destinos turísticos. Su diversidad geográfica permite que, aunque no tenga estaciones definidas, se pueda disfrutar de una variación climática bastante amplia. Esto significa que usted puede explorar lugares con diferentes temperaturas, desde cálidas hasta frías.
El país ofrece una variedad de destinos y climas para todos los gustos. Solo es cuestión de planificar bien su viaje para disfrutar de las aventuras que se ajusten al clima que haya elegido. Colombia cuenta con diferentes pisos térmicos que permiten experimentar una amplia gama de climas, según la altitud y la región.
¿En dónde queda el lugar más frío de Colombia?
De acuerdo con datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el municipio de Güicán, ubicado en el departamento de Boyacá, es la población más fría de Colombia.
Según el análisis de la Normal Climatológica Estándar de Temperaturas para el periodo 1991-2020, este lugar ha registrado temperaturas inferiores a los 0,4 °C durante diciembre, lo que lo posiciona como el punto más gélido del país.
Lo más leído
Aunque existen otros lugares en Colombia donde se han registrado descensos significativos de temperatura, este municipio boyacense ocupa el primer lugar en la lista de los más fríos, dejando atrás a ciudades como Bogotá, que alcanzó temperaturas mínimas de 7,5 °C en diciembre de 2024 y 6,4 °C en lo que va de enero de 2025.
Estas cifras, aunque muestran bajas temperaturas, no se acercan a los registros extremos de Güicán.
Este fenómeno se explica por la ubicación geográfica y la altitud del municipio, que se encuentra en una región montañosa de los Andes colombianos, donde las condiciones climáticas son más severas.
¿Cómo llegar?
Güicán se encuentra a 255 kilómetros de Tunja. Para llegar a Güicán de la Sierra, debe dirigirse a Tunja o Duitama, donde en las terminales de buses de estos municipios encontrará servicio hacia su destino. Desde Bogotá, se recomienda utilizar los servicios de flotas, según lo que se registra en la página web Sitios turísticos Colombia.
La misma fuente afirma que Güicán de la Sierra es un destino lleno de encanto y diversidad, ideal para quienes buscan planes interesantes. Puede recorrer su pintoresca plaza y luego explorar el majestuoso Parque Nacional Natural El Cocuy.
Este hermoso rincón está habitado por personas cálidas, amables y hospitalarias, que harán de su experiencia algo inolvidable. Además, este lugar resguarda una rica herencia ancestral. Durante su visita, podrá apreciar un monumento dedicado a la tribu indígena U’wa, quienes habitaron la Sierra Nevada del Cocuy y son un pilar fundamental en la historia y cultura de la región.
Así que, si no le teme al frío, aliste lo necesario para soportar este clima extremo y disfrute del paisaje que este lugar tiene para ofrecer.