Turismo
Este municipio boyacense tiene su propia marca turística como destino de naturaleza. ¿Cuáles son sus atractivos?
Es un lugar indicado para los amantes de la aventura.
Boyacá se consolida como uno de los destinos más atractivos para quienes deciden salir en un plan de fin de semana o llevar a cabo unas vacaciones recorriendo pueblos, apreciando sus costumbres, tradiciones, arquitectura y degustando de su gastronomía.
Son muchas las posibilidades. Este departamento cuenta con 123 municipios y según el secretario de Turismo, Eduin Contreras, en diálogo con SEMANA, cada uno de ellos tiene una gran oferta para conocer, aprovechar lo acogedor de su gente y vivir cada uno de sus atractivos, tanto naturales como arquitectónicos y culturales.
Una de las muchas opciones es Santa Sofía, un municipio ubicado muy cerca de Villa de Leyva, que acaba de renovar su marca turística: “Santa Sofía, destino natural”, con la que busca potenciar el turismo de naturaleza y de aventura.
“Santa Sofía ha venido haciendo un trabajo juicioso frente al turismo, convirtiéndolo en un renglón vital que empieza a tomar fuerza allí. Este municipio lo tiene todo para posicionarse como un gran destino, resultando atractivo para quienes buscan naturaleza, aventura, gastronomía, cultura religiosa y festivales en un mismo lugar”, indicó Contreras.
Este es un lugar en el que el tema de naturaleza es determinante y por ello la administración del municipio trabaja en el desarrollo de diversas estrategias tendientes a llevar el turismo a otro nivel y dinamizar su economía.
“Estamos muy felices con este relanzamiento. Una de las metas es convertir a Santa Sofía en destino sostenible que, sin duda, nos hará más atractivos; acá tenemos un paraíso que merece ser explorado por los mismos boyacenses, colombianos y el mundo”, aseguró el alcalde de esta población boyacense, Alfonso Coy.
Con esta iniciativa, los empresarios y el sector de cultura y turismo empiezan a apropiar la marca para promocionar a Santa Sofía como un destino natural, que ya cuenta con registro ante la Superintendencia de Industria y Turismo.
¿Qué atractivos tiene?
Esta población está localizada en el flanco occidental de la cordillera Oriental y debido a la ubicación geográfica de sus tierras posee pisos térmicos fríos, precisa el Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr). Las condiciones físicas y climáticas del área permiten llevar a cabo actividades agrícolas y ganaderas.
A esta población se le conoce como la “capital nacional de la curuba”, fruto cultivado desde épocas precolombinas, al que los campesinos sofileños le han sacado gran provecho; también se cultiva fresa, frambuesa, papa, maíz, arveja, fríjol, yuca y batata.
El municipio cuenta con varios sitios de interés histórico, turístico y cultural para visitar, como el Paso del Ángel, un paraje rural sobre el río Moniquirá; el Hoyo de La Romera, lugar donde, dice la leyenda, se arrojaba a las mujeres infieles arrastrándolas de los cabellos; las cuevas de los Indios y de Las Chapas, que servían de templos y túneles a los indígenas; la cascada del Hayal, lugar donde los muiscas se escondían de los españoles y la piedra movible y los petroglifos de El Salitre, donde se encuentran numeroso grabados prehispánicos.
De igual forma, en esta población los viajeros pueden visitar y conocer la parroquia colonial Santa Rosa de Lima, que data de 1771, y el convento y monasterio de Santo Ecce Homo, lugar de evangelización y retiros espirituales.
Por su parte, entre las actividades culturales de Santa Sofía, que también resultan imperdibles, están las ferias y fiestas en honor a Santa Rosa de Lima, la feria equina y bovina, al igual que el reinado y concurso de la curuba, donde se premia al mejor productor de este ancestral fruto.