Turismo

¿En dónde quedan y qué hacer en las playas de Mayapo, paradisíaco lugar de arena blanca y aguas cristalinas?

Este es un sitio ideal para quienes disfrutan de la tranquilidad y la naturaleza.

Redacción Turismo
18 de octubre de 2024
Payas de Mayapo
Las playas de Mayapo son un acogedor lugar en La Guajira. | Foto: Getty Images

Colombia es un país con una amplia cantidad de playas. Tanto en la Costa Caribe como en el Pacífico, así como en el interior del país, los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de hermosos destinos en donde es posible conectarse con la naturaleza y admirar la belleza de sus paisajes.

La oferta es grande y hay lugares para todos los gustos. Unas concurridas, otras más solitarias, algunas rodeadas de vegetación y otras en las que, además de sumergirse en el mar, es posible practicar deportes náuticos. Los climas son variados y las hay para todos los presupuestos.

En ese abanico de posibilidades están las playas de Mayapo, ubicadas en el norte de Colombia, un destino paradisíaco que destaca por su arena blanca y sus aguas cristalinas. Se trata de un tesoro natural que se encuentra escondido de La Guajira y que es ideal para quienes buscan escapar del bullicio de las grandes ciudades y disfrutar de un ambiente tranquilo.

El portal Colombia Travel indica que estas playas son consideras de las más lindas de Colombia, gracias a las vistas que ofrecen y de las cuales los viajeros pueden gozar en todo su esplendor. Un punto a favor es que no es un territorio muy desarrollado, lo que le da un encanto especial, por lo que se convierte en un destino ideal para los viajeros que buscan una experiencia más auténtica y cercana a la naturaleza.

Playas de Mayapo.
Las playas de Mayapo permiten una plena conexión con la naturaleza. | Foto: Getty Images

Aguas cristalinas

Uno de los mayores atractivos que los turistas pueden apreciar en estas playas es la claridad de sus aguas. Tienen un tono azul turquesa que llama la atención e invita a sumergirse, ya sea para nadar o simplemente para relajarse mientras se disfruta de su oleaje suave.

Dado que es un lugar tranquilo y sin mucho bullicio, los viajeros pueden descansar y vivir una experiencia relajante, por lo que se convierte en una experiencia ideal para pensar en unas vacaciones.

¿Cómo llegar y qué hacer en este mágico lugar?

Para llegar a las playas de Mayapo es posible salir desde Riohacha, la capital de La Guajira, pues quedan a solo 30 minutos en carro. Muchos viajeros optan por visitarlas en un solo día, pero también es posible encontrar opciones de alojamiento cerca para quienes deseen quedarse más tiempo.

Entre las actividades más populares, destacan nadar en sus aguas transparentes, practicar kitesurf gracias a sus vientos constantes, o simplemente disfrutar de un día relajante bajo el sol. Además, la cercanía de Mayapo a la cultura Wayúu le brinda a los turistas la oportunidad de conocer más sobre esta comunidad indígena y su relación con la naturaleza, además de disfrutar de la gastronomía de la región.

Playas de Mayapo, en La Guajira
Las playas de Mayapo destacan por sus aguas cristalinas y la posibilidad de realizar diversas actividades. | Foto: Getty Images

Así pues, si se piensa en un plan de vacaciones, este sitio promete ser una buena opción, pues combina belleza natural, tranquilidad y aventura.

Otras opciones

Es de recordar que en La Guajira hay otras playas que también resultan atractivas. Por ejemplo, las del Cabo de la Vela, un lugar situado en la parte norte del departamento y que destaca por sus acantilados, sus aguas color turquesa y su estrecha conexión con la cultura wayuu. Una de las playas más destacadas allí es Arcoíris, donde las formaciones rocosas se combinan con las tonalidades de sus arenas.

También está Palomino, un corregimiento de Dibulla. Su ubicación estratégica le permite mostrar un paisaje diverso que combina playas paradisíacas, ríos y densas selvas. Son diversas las actividades para hacer en este lugar turístico. En la lista están las caminatas a lo largo de sus playas que se extienden por kilómetros. También es viable navegar por el río, el lugar ideal para la práctica de tubing.

Por último, Punta Gallinas, ubicada en el extremo norte de La Guajira. Es una playa en la que los visitantes pueden disfrutar de un lugar mágico donde el tiempo parece detenerse y la conexión con la naturaleza es lo más emocionante.