Turismo
¿En dónde queda y qué hacer en Maní, conocido como la capital turística de Casanare y la tierra de la bandola?
Este municipio hace parte de “los pueblos que enamoran”, de Fontur.
Los Llanos Orientales son una región imperdible para visitar en cualquier momento de la vida y del año. Sus lindos paisajes, en los que se puede disfrutar amaneceres y atardeceres que difícilmente se pueden apreciar en otro lugar, además de su gastronomía y la calidez de su gente, son razones de peso para no dejar de lado este destino cuando se piensa en la opción de tomar unas vacaciones.
Una de las muchas alternativas a las que se puede ir es Maní, un municipio al que se le conoce como la capital turística de Casanare y la tierra de la bandola. Está ubicado a unos 80 kilómetros de Yopal, capital del departamento, y en 2021 entró a formar parte de la lista de pueblos que enamoran, los cuales tienen potencial turístico para ser explotado.
De acuerdo con información de Fontur, en su página web, este es un pueblo con una gran riqueza cultural, en modalidades como la música, el baile y la interpretación de instrumentos autóctonos de la cultura llanera en especial la bandola criolla.
Uno de los eventos que se realiza en esta población es el “Festival Internacional Pedro Flórez de La Bandola Llanera”, el cual genera un desarrollo de turismo cultural importante para el municipio y el departamento, por lo que se le reconoce como la capital turística.
En ese lugar se encuentran atractivos como el río Cusiana, la laguna del Tinije, la laguna Popure y la Reserva Natural Tierra de Paz, en donde se pueden desarrollar diversas actividades como turismo de naturaleza, senderismo, canotaje y avistamiento de flora y fauna. En la laguna del Tinije, por ejemplo, es posible practicar deportes acuáticos y apreciar una amplia variedad de flora y fauna.
El portal Viaja por Colombia indica que es un lugar en el que se pueden apreciar las hermosas sabanas de la Orinoquía colombiana, en las que abundan chigüiros, monos, armadillos, caimanes e incluso jaguares. Se dice que uno de los sitios ideales para ver la caída del sol es su malecón a orillas del río Cusiana, en el que además se pueden encontrar figuras gigantes de la fauna de la región.
La importancia de las artesanías
Productos tallados en madera como: garceros, llaveros, servilleteros y fauna llanera, entre otros, son muy característicos de este municipio y son ideales para que los turistas los puedan adquirir. A su vez en el municipio se elaboran instrumentos llaneros tales como: bandola, cuatro, maracas y arpa. Otra rama del sector artesanal se dedica a las artes textiles en la cual se encuentran productos como chinchorros, hamacas, atarrayas y tejidos en cuero, precisa Fontur.