Turismo
Cuatro planes imperdibles para hacer en Honda, Tolima, pueblo patrimonio de Colombia; a menos de tres horas de Ibagué
Este pueblo hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.
El municipio de Honda es uno de los más turísticos e importantes del Tolima, un lugar acogedor, lleno de historia y pueblo Patrimonio de Colombia. La arquitectura colonial es una huella imborrable de su pasado, por lo que transitar desprevenidamente por sus calles coloniales evoca la Cartagena antigua o Andalucía en España, según información de la Gobernación del departamento.
Este municipio es considerado un paraíso natural, que guarda un pasado lleno de leyendas y gloria, su desarrollo es creciente en la industria del turismo. El gran río Magdalena arrulla el sueño de los viajeros y brinda una experiencia diferente y agradable. Es considerado cuna de hombres ilustres.
El portal oficial de turismo Colombia Travel señala que si una persona emprende un paseo por su centro histórico, se encuentra con magníficas construcciones coloniales iluminadas por el sol a ambos lados de sus calles de piedra.
Calle de las Trampas
Dada su belleza y conexión con la historia, en este pueblo se pueden realizar varios planes. Uno de los imperdibles es visitar la estrecha calle de las Trampas, una de las vías mejor conservadas de Honda, cuyos adoquines fueron testigos de varios sucesos históricos de la época colonial.
Los datos de la Gobernación indican que este lugar posee una topografía en zigzag, con un piso en piedra evocando las construcciones Andaluzas. Este era un sector de “élite” acomodada, con casas de dos pisos, algunas de las cuales tenían balcón con corredor que daba al patio en vez de solar. Son edificaciones para admirar.
Museo del río Magdalena
Otro sitio de interés es el Museo del río Magdalena, ubicado en un hermoso almacén de la época colonial. Es un lugar bien administrado y cuenta el papel que desempeñó el río Magdalena en el desarrollo de la región y del país en general. En el lugar se presentan variedad de exposiciones y con la ayuda de un guía local es posible conocer toda la historia que alberga este sitio.
Puente Navarro
Un atractivo más es el Puente Navarro, que es el más icónico de todos los puentes en Honda. Esta construcción mide 170 metros de largo y une a Honda con el departamento de Cundinamarca, al otro lado del río Magdalena.
Es una construcción que data de fines del siglo XIX, se considera el puente de acero más antiguo de América Latina y sigue utilizándose en la actualidad. Si el turista que llega a Honda se atreve a caminar por sus tablones desvencijados y vence el vértigo, podrá disfrutar de lindas vistas del río Magdalena, que corre por debajo.
Esta obra de ingeniería fue declarada Monumento Nacional en 1994, gracias a sus méritos técnicos y estéticos y la relevancia que tiene para la historia no solo de la región, sino del país.
Paseo en bote
Una de las mejores formas de admirar la belleza de este municipio tolimense es desde las aguas del río Magdalena en un viaje en bote. Colombia Travel resalta que allí se presentan turbulentos rápidos que hacen de Honda el punto navegable más alto de este afluente hídrico.
Esto ha convertido a los barqueros locales en expertos timoneles que equilibran sus embarcaciones entre las aguas veloces para pescar con sus finas redes. Ellos son los mismos que ofrecen excursiones que pasan por debajo de puentes icónicos y visitan playas rodeadas de bosques en la orilla del río.