Turismo
¿Cuáles son las 4 ciudades frías de Colombia ideales para visitar?
Estas capitales ofrecen diversidad de planes para los turistas.
Gracias a su posición geográfica, Colombia ofrece diversidad de climas que permiten disfrutar de distintos ambientes, tanto en las zonas rurales como en las ciudades. Esto se debe a que es un país montañoso, en el que a medida que aumenta la altitud, disminuye la temperatura.
En las zonas bajas, cercanas al nivel del mar, las temperaturas son cálidas y tropicales, pero en los lugares situados en las zonas altas, el frío se manifiesta de forma importante. Muchos viajeros y turistas aprovechan estas características particulares del país para visitar sitios con las temperaturas que les gustan. Algunos de ellos son amantes del clima frío y para quienes tienen ese interés hay ciudades que se constituyen en una buena opción para visitar y conocer. En la lista se incluyen Bogotá, Tunja, Manizales y Pasto.
Bogotá
Bogotá es una ciudad que destaca gracias a su ubicación, que le permite tener un lindo paisaje generado por los cerros que la rodean. Al tener una altura de 2.600 metros y estar circundada por montañas, su clima o temperatura durante el día es en promedio 19 °C, bajando considerablemente por las noches, indica el portal oficial de turismo Colombia Travel.
En la capital del país los viajeros se pueden encontrar con una mezcla de diferentes estilos, desde edificios modernos hasta las fachadas de casas antiguas que son auténticos tesoros coloniales. Es un lugar en el que el turista disfruta de historia, diversión, gastronomía, cultura, negocios y mucho más. Es un destino para hacer diversidad de planes, como visitar el centro y su Plaza de Bolívar, la Catedral Primada y la Casa de Nariño. Allí se encuentra el barrio de La Candelaria, con grandes casonas construidas en la época de la Colonia. Así mismo, es posible ir a museos o disfrutar de su amplia oferta gastronómica, entre muchos otros planes.
Tunja
Esta ciudad es la capital del departamento de Boyacá y otro de los destinos imperdibles en clima frío. Uno de los planes es visitar el centro histórico, declarado Monumento Nacional por su belleza colmada de arquitectura colonial, en donde se alternan casonas de época, con imponentes iglesias del siglo XVI. Para los amantes del turismo religioso, en esta ciudad se encuentran catorce grandes iglesias que son verdaderas joyas arquitectónicas de la colonia.
Tunja también es un destino muy apetecido por deportistas de alto rendimiento, pues por su ubicación geográfica es ideal para los llamados “entrenamientos en altura”, como el ciclismo. Adicionalmente, los deportes extremos como el rapel, parapente, el canotaje, la escalada, la espeleología y el ciclo-montañismo se practican en la ciudad y sus alrededores, indica Colombia Travel.
Manizales
Manizales, la capital de Caldas, es un destino con una mezcla de paisajes, rica cultura cafetera, actividades al aire libre y un ambiente acogedor. Información de la Alcaldía indica que uno de sus principales atractivos es su paisaje montañoso que la adorna con grandes picos y verdes valles, con la imponencia del volcán nevado del Ruiz, que se levanta como telón de fondo para los amantes del senderismo y los deportes al aire libre.
La cultura de Manizales también es un atractivo destacado, pues alberga numerosos museos, teatros y centros culturales que ofrecen una amplia gama de actividades artísticas y eventos. En esta ciudad, los visitantes pueden disfrutar de la música en vivo, exposiciones de arte, festivales y muestras de la rica tradición cafetera de la región.
Pasto
Otra ciudad de clima frío ideal para visitar en Colombia es Pasto. Es la sede del reconocido Carnaval de Negros y Blancos, que se celebra a comienzos de cada año; además de festivales de cine y teatro. La capital de Nariño es rica en historia, cultura y tradiciones. Allí es posible visitar el centro histórico, que es el corazón cultural y religioso de la ciudad.
El Santuario de Las Lajas es una de las iglesias más impresionantes y visitadas de Colombia. Está cerca de la ciudad de Ipiales, a pocos kilómetros de la frontera con Ecuador.
De igual forma, hay atractivos naturales como la laguna de La Cocha, que destaca por sus aguas resplandecientes y es el segundo lago de agua dulce más importante de Colombia. Se trata de un lugar mágico lleno de tranquilidad y contemplación que es posible explorarlo en un viaje acuático panorámico.