Turismo
¿Cuál es el municipio más grande y alejado de Colombia? Descubra parte de su historia y qué hacer en este lugar
Este municipio tiene una extensión que supera los 65 mil kilómetros.
Este municipio, ubicado en el departamento de Vichada, fue fundado el 22 de noviembre de 1996 y el nombre de su fundador es Nicolino Mattar, de acuerdo la información compartida a través de la página de la Alcaldía de Cumaribo.
Es reconocido como el pueblo más grande del país, con una extensión territorial de más de 65 mil kilómetros cuadrados, siendo mucho mayor que la de ciudades como Bogotá y Medellín, y de departamentos como Boyacá y Antioquia.
Además, también es popular por estar bastante alejado de las principales zonas urbanas del país, situado a aproximadamente 15 horas de viaje por carretera desde Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada.
Aunque es poca la actividad turística que se desarrolla en el municipio, según la misma fuente, su principal atractivo es el Parque Natural El Tuparro, el cual recibe anualmente un promedio de 500 personas. El período de mayor concurrencia es entre los meses de diciembre a marzo, que coincide con la época de verano en la región.
Lo más leído
Durante esta época hay abundante pesca y el acceso a los paisajes es mucho mejor que en otros periodos del año. Del mismo modo, la entidad señala que la mayor parte de los visitantes proceden de Bogotá y de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca y Valle.
Así mismo, explica que la actividad turística ha disminuido en este lugar como consecuencia de la alteración del orden público en la región, pero aun así es un destino que muchos quisieran explorar por su belleza única.
“Las estadísticas de los últimos años señalan que el 90 % de los visitantes son hombres, el 40 % son profesionales de diferentes áreas, el 5 % son venezolanos, el 0.5% son extranjeros de diferentes nacionalidades y el 90% de los visitantes acceden por vía terrestre”, indica la Alcaldía de Cumaribo en su sitio web.
Respecto a la oferta natural que ofrece el municipio para el desarrollo del turismo ecológico o Ecoturismo, se destacan atractivos o sectores como el Parque Nacional Natural el Tuparro, Selva Matavén y la zona del río Orinoco.
Explorarlo significa sumergirse en la magia de sus encantadores paisajes y en la calidad de sus habitantes, lo que convierte a este municipio en un lugar con muy buenas perspectivas para el desarrollo de la actividad turística.
Aunque por el momento se requiere mejorar la infraestructura hotelera en la cabecera municipal y desarrollar programas ecoturísticos; con el fin de generar una buena alternativa para mejorar la economía local, hacer turismo en Comunidades Indígenas es una aventura inigualable.
De acuerdo con la Alcaldía de Cumaribo, este destino tiene diez etnias, las cuales son: Sikuani, Piapoco, Piaroa, Kiwhuas, Piratapuya, Curripaco, Puinave, Cuivas, Kubeos, Mapayeri, que se caracterizan por su diversidad de tradiciones y costumbres.
En la comunidad de Sarrapia, por ejemplo, los turistas pueden disfrutar más de cerca de la cultura Piaroa: gastronomía, historia, artesanías, bailes y cantos tradicionales.
No obstante, quienes desean sumergirse en la riqueza cultural del municipio, se recomienda visitar la Casa de la Cultura Cacica Tsamani, ubicada estratégicamente junto a la vibrante plazoleta municipal de eventos. Esta joya arquitectónica invita a sus visitantes a explorar los tesoros de la herencia pluriétnica de este lugar.