Turismo
Barichara: ¿cómo llegar y qué hacer en esta reliquia arquitectónica de Santander?
Este pueblo es Patrimonio Cultural de la Nación y está considerado uno de los más bellos del país.
Escuchar hablar de Barichara es relacionarlo con arquitectura colonial, historia y cultura. Este es uno de los pueblos más atractivos para los turistas, tanto nacionales como extranjeros, pues es considerado uno de los más bonitos del país.
Ubicado a tres horas de Bucaramanga, este lugar sorprende a sus visitantes con la belleza de sus calles, su particular y cuidada arquitectura y sus paisajes naturales. Destaca por sus calles empedradas y sus arraigadas costumbres campesinas, que lo hacen muy mágico.
Es un municipio reconocido por ser uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia, precisa el portal Travelgrafía. Se trata de un lugar tranquilo en el que los viajeros siempre son bienvenidos y pueden disfrutar de diferentes formas su estadía allí.
Son diversos los planes que se pueden realizar en Barichara y estas son algunas de las opciones.
Caminar por sus calles:
Recorrer las calles de esta población resulta un plan acogedor y tranquilo. En ese recorrido es importante asegurarse de conocer el Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra y el cementerio, dos lugares que funcionan como museos al aire libre. Allí es posible observar esculturas talladas en piedra, creadas por artistas locales e internacionales. También se puede visitar Templo Parroquial de la Inmaculada Concepción y la Capilla de Santa Bárbara. Estos dos lugares albergan un valioso patrimonio cultural y arquitectónico.
Recorrido por el Camino Real:
Uno de los planes imperdibles es hacer una caminata por el Camino Real de Lengerke hasta el pueblo de Guane. Se trata de una ruta con una extensión aproximada de seis kilómetros, cuyo tiempo de recorrido dependerá del ritmo al cual avancen las personas. Este camino, de acuerdo con la mencionada fuente, es una antigua red de senderos comerciales que atraviesa el cañón de los ríos Chicamocha y Suárez, la Serranía de Los Yariguíes y conecta los pueblos de San Vicente de Chucurí, Zapatoca, Guane y Barichara.
Visitar los miradores:
El pueblo tiene diversos miradores naturales, al punto de que existe una vía conocida como la Calle de los Miradores, que comienza en la Capilla de Santa Bárbara, junto al Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra. Desde estos lugares se puede observar el Cañón del Río Suárez, las montañas de la Serranía de los Yariguíes y los municipios de Galán, La Fuente y Zapatoca. Otro plan es mirar los atardeceres.
¿Cómo llegar a este mágico lugar?
Para llegar a Barichara desde Bogotá o Bucaramanga se puede hacer en transporte público, en un bus que lo lleve al municipio de San Gil. En este punto, se aborda otro automotor que conduce a los viajeros a la ciudad colonial en un lapso promedio de 30 minutos.
Para ir en vehículo particular, si se sale desde la capital del país, se debe tomar la Autopista Norte y encaminarse por la carretera hacia Barbosa. Desde allí, se continúa por tres horas hasta Barichara para comenzar a disfrutar de este mágico lugar en el que los pobladores se encargan de que los turistas lo pasen muy bien y tengan una experiencia inolvidable.