EUROPA
Unión Europea busca limitar poder de gigantes como Google y Facebook
La Unión Europea discutirá un proyecto de regulación con el que busca que gigantes tecnológicos estadounidenses como Facebook y Google cumplan con unas condiciones estrictas en los negocios en el continente.
Los proyectos de ley sobre Servicios Digitales y el de Mercados Digitales establecerán las condiciones para este tipo de negocios, según informó AFP.
Las mayores firmas de tecnología serán designadas "guardianes" del acceso a Internet y sujetas a una regulación específica, en una propuesta que será presentada por la vicepresidenta de la UE, Margrethe Vestager, y el comisionado para Mercado Interno, Thierry Breton.
Compañías como Google, Facebook, Apple y Amazon, entre otros, quedarían en una situación semejante a la de los grandes bancos que en su momento se consideraron "demasiado grandes para quebrar" y están sujetos a una supervisión especial.
Lea también: El daño que sufren de por vida quienes comienzan a trabajar en tiempos de crisis
"Hemos llegado a un punto en el que el poder de las empresas digitales, especialmente el de las mayores plataformas, amenaza nuestras libertades, nuestras oportunidades e incluso nuestra democracia", explicó Vestager.
"Entonces, para los mayores guardianes del mundo, las cosas van a tener que cambiar. Tendrán que asumir más responsabilidades", añadió.
La Ley de Servicios Digitales buscará dar a la Comisión Europea musculatura extra para responsabilizar a plataformas de redes sociales cuando permitan contenido ilegal en línea, imponerles multas, en lugar del sistema de aplicación voluntaria que existe actualmente.
Los gigantes tecnológicos estarán especialmente atentos para mantener su exención de responsabilidad cuando se trata de contenido ilegal en sus plataformas, un estado que, según ellos, preserva la libertad de expresión.
Le puede interesar: OIT: migrantes ganan 13% menos que ciudadanos de los países de acogida
Es posible que la propuesta no vaya tan lejos como para revertir esta exención, pero claramente aumentará la responsabilidad de las plataformas al establecer reglas e incentivos claros para la transparencia de los anuncios y la información en línea.
Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft temen medidas que sienten un precedente en el resto del mundo, poniendo en tela de juicio su forma de trabajar, dijo Alexandre de Streel, codirector del think-tank Center on Regulation in Europe (Cerre).
Vale la pena recordar que recientemente la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia abrió una investigación contra Google por abuso de posición dominante en el mercado publicitario del país, por el "uso discriminatorio" de la "gran cantidad de datos" que recopila a través de sus aplicaciones.
Le recomendamos leer: Opep: producción de petróleo en Libia se incrementó más del doble en noviembre
Según la AGCM, la investigación se inició para dilucidar si Google violó la prohibición de uso de posición dominante de las empresas en el mercado único europeo.
Con información de AFP