Tecnología
Presidente de OpenAI revela la forma correcta de darle una orden a ChatGPT: esta es la mejor estructura de un prompt
El propio presidente de OpenAI reveló cuál es la mejor estructura para escribirle un mensaje a ChatGPT.


La humanidad sigue a la expectativa de cómo avanza la inteligencia artificial (IA) y lo que pueda suceder con el mundo tras sus constantes desarrollos y adaptación a la cotidianidad; entornos educativos y laborales se han visto altamente expuestos a esta tecnología, la cual ha comenzado a realizar labores repetitivas que antes eran hechas por humanos, lo que supone un reto enorme en cuestiones de empleo y de recualificación de los profesionales.
Muchos expertos en el mundo comparten la teoría sobre la importancia de educarse en este campo para tener mejores oportunidades laborales y estar del otro lado de la ecuación: el que se encarga de educar y de controlar las herramientas de IA.
Así mismo, especialistas como el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altam, han indicado en reiteradas oportunidades que es importante actualizarse y estar atento a todo lo que sucede con esta nueva tecnología, que avanza a un ritmo vertiginoso.

Aprender a hablar con la inteligencia artificial
En este mismo sentido, aprender a hablar con los sistemas de inteligencia artificial generativa resulta clave para comprender su avance y saber cómo aplicarlos en entornos profesionales, algo que refuerza el colega de Altam, Greg Brockman, cofundador de OpenAI y presidente de esa compañía.
Lo más leído
Según Brockman, es fundamental saber dar instrucciones a estos sistemas de IA, por lo que hay que conocer, en detalle, la estructura básica de un mensaje para lograr una excelente respuesta de cualquier sistema de IA.
En este sentido, el ejecutivo compartió en X la que considera la estructura ideal de un mensaje de IA, la cual fue desarrollada por el ingeniero y fundador de la empresa de IA, Ben Hylak.
Cómo escribir el mensaje o prompt correcto para una inteligencia artificial
Establece tu objetivo
Hay que comenzar a ser claros desde el principio y hay que indicarle qué es lo que se quiere de la forma más específica posible. El ejemplo publicado por Brockman hace referencia a un pedido básico y muy claro sobre lo que se desea: “Una lista de las mejores caminatas de mediana distancia a dos horas de San Francisco”.
Se puede agregar algo mucho más detallado, como que el resultado contenga recomendaciones adicionales para que sea una “aventura genial y única” y “poco conocidas”.

Especifique su formato preferido
Este paso es clave para que la información llegue al usuario lo más clara posible y cómo se pidió, razón por la que hay que decirle a la IA lo que se quiere: una lista, un artículo, sitios web, recomendaciones, opciones de lugares, etc.
El ejemplo del ejecutivo de OpenAI, en sintonía con las caminatas, pide detalles puntuales que no den campo a interpretaciones ni a análisis: “Para cada caminata, entregue el nombre de la caminata tal como lo encontraría en AllTrails, luego proporcione la dirección de inicio de la caminata, la dirección de finalización de la caminata, la distancia, el tiempo de viaje, la duración de la caminata y lo que la convierte en una aventura genial y única”.
Exigir precisión y resultados reales
Al tratarse de una tecnología que está en desarrollo y aprendizaje, los sistemas de IA pueden inventar algunas respuestas, por lo que es necesario advertirle que los resultados deben ser reales y precisos.
“Ten cuidado y asegúrate de que el nombre del sendero sea correcto, que realmente exista y que la hora sea correcta”, señala el ejemplo.

Contexto amplio, pero especializado
Esta es la parte final de la respuesta y para lograrla, de forma correcta, se le debe hablar a la IA como si fuera un amigo al que se le estuviera confiando información de valor y se le estuviera pidiendo un consejo detallado.
En este punto, lo clave es pedir detalles y comentar algunas razones que le ayuden a la IA a entender los gustos, lo que se busca, para que entregue un consejo y las opciones que podrían ser más acertadas ante la petición hecha.
En el ejemplo de Brockman, él explica excursiones anteriores, qué le gustó de esos viajes y que fue lo más llamativo en esas caminatas del pasado, lo cual puede ayudar a la IA a encontrar puntos en común con las nuevas sugerencias.
this is an amazing way to think about prompting o1
— Dan Mac (@daniel_mac8) January 12, 2025
from @benhylak pic.twitter.com/byVj8wHmUT