Tecnología

Nishimura, el cometa verde que volverá a repetirse hasta dentro de 400 años; así se vivió en septiembre

El cometa fue descubierto hace poco por el cientifico Hideo Nishimura.

Redacción Semana
24 de septiembre de 2023
Cuándo y cómo ver el cometa Nishimura
Cometa espacial, imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Un nuevo evento astronómico ha impactado a millones de personas alrededor del mundo. Se trata del C/2023 P1, también conocido como Cometa Nishimura, el cual ha llegado al Sistema Solar y se acercó a una distancia que permitió ser observado en este mes de septiembre.

Lo que debe saber del cometa verde Nishimura

Quizá usted se esté preguntando por qué el cometa lleva por nombre Nishimura. Pues bien, un científico de nombre Hideo Nishimura fue el encargado de descubrirlo. Es considerado un cometa no periódico que proviene del Centro de Planeta Menores, es decir, de las regiones más lejanas del Sistema Solar, como la nube Oort.

De acuerdo con los expertos, el viaje desde este tipo de áreas podría tardar miles de años. Sin embargo, en este momento, el astro se encuentra cerca de la Tierra, un evento que según los científicos, no se repetirá por lo menos en 400 años.

Cometa espacial.
Cometa espacial. | Foto: Getty Images/500px

El cometa atraviesa el espacio a más de 380 mil kilómetros por hora, pero algo que no se ha podido determinar es su tamaño real, aunque los expertos aseguran que podría estar entre unos pocos cientos de metros, y potencialmente, dos o tres kilómetros de diámetro.

Cómo se vivió el cometa Nishimura

Desde comienzos de septiembre los fanáticos podían disfrutar del acercamiento del cometa verde. No obstante, poco a poco ha ido incrementando su brillo hasta lograr una magnitud de 6,7, lo que ha facilitado su visualización desde la Tierra.

Entre los días 15 y 18 de septiembre, el Nishimura alcanzó su punto más cercano del Sol (perihelio), aunque, el domingo 17 de septiembre, se pudo observar con mayor precisión. Asimismo, los ciudadanos tenían la oportunidad de disfrutar de este evento astronómico hasta el viernes (22 de septiembre).

Disponible también en aplicaciones

Este tipo de eventos también los puede seguir de forma online por medio de plataformas digitales que están diseñadas para que pueda localizar al cometa en tiempo real. Esto lo puede hacer por medio de la aplicación Sky Tonight, disponible en Android y iOS.

Cometa espacial.
El viaje desde este tipo de áreas toman miles de años. | Foto: Getty Images
  • Descargue la aplicación desde la tienda de su sistema operativo.
  • En la sección de búsqueda, ingrese la palabra “Nishimura”. La aplicación les mostrará varios resultados, seleccione el que se ajuste a la solicitud.
  • Posteriormente, la ‘app’ le va a mostrar dónde está el cometa en el mapa celeste.
  • Luego, elija la brújula para que la pantalla se ajuste al cielo en tiempo real.
  • Siga las indicaciones de la flecha para contemplar el astro.

Increíble: un asteroide partió en dos la cima de una montaña

El planeta Tierra ha sido testigo de numerosos eventos cósmicos a lo largo de su extensa historia, pero pocos han dejado una huella tan duradera como el antiguo meteorito que impactó en lo que hoy conocemos como China.

Recientemente, un grupo de científicos ha confirmado que este impacto no solo alteró la geología de la región, sino que también partió en dos la cima de una majestuosa montaña china, creando dos picos conocidos como Front Baijifeng y Rear Baijifeng.

Un meteorito que chocó contra la Tierra alteró la geografía de una región que hoy en día queda en China.
Un meteorito que chocó contra la Tierra alteró la geografía de una región que hoy en día queda en China. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Los efectos de la colisión del meteorito, lo cual ocurrió hace millones de años, han sido revelados gracias a una investigación recientemente publicada en la revista “Matter and Radiation at Extremes.” El estudio arroja nueva información sobre el misterioso origen de una depresión circular de casi 1,6 kilómetros de ancho en la montaña Baijifeng, ubicada en el noroeste de China, no muy lejos de la frontera con Corea del Norte.

A diferencia de la famosa huella de Chicxulub, que condujo a la extinción masiva de los dinosaurios hace unos 66 millones de años, este impacto de meteorito en la montaña Baijifeng ha estado oculto durante mucho tiempo.